HoyEnTEC

Amazon Echo Dot: El nuevo asistente de las universidades en EEUU

Saint Louis University anunció esta semana su proyecto de equipar sus espacios con cerca de 2.300 dispositivos Amazon Echo Dot. Como bien sabemos, este se trata de un altavoz inteligente de Amazon que consiste en un cilindro que habla, con una matriz de sensores de 7 micrófonos y está habilitado para Amazon Alexa.

Amazon Echo Dot se ha convertido actualmente en la sensación de los hogares de EEUU debido a sus múltiples funciones entre las que cuentan, reproducción de música desde plataformas como Prime Music, Spotify, entre otras; lectura de noticias, despertador inteligente, proporcionar información y la capacidad de controlar un sinfín de dispositivos domésticos inteligentes.

Se espera que Amazon Echo Dot, sirva como asistente y guía para la población estudiantil de SLU, y con este fin ya se ha planificado configurar funciones personalizadas ya adecuadas a la vida en el campus como horarios, ubicación de lugares específicos, información acerca de clases y actividades.

Los voceros de SLU, indicaron también que el equipamiento de los dormitorios del campus con estos simpáticos e inteligentes asistentes será de forma gratuita y, aunque los estudiantes no pueden elegir si se implementan los dispositivos Amazon Echo Dot o no en la universidad, sí pueden optar por desconectarlos y retirarlos en un sitio seguro hasta el final del curso.

El vicepresidente y dirección de información de SLU, añadió que aunque Amazon Alexa no hará la tarea por sus estudiantes, el proyecto está enfocado en motivar el logro del éxito estudiantil dentro y fuera de los salones de clases.

También en universidades como la Universidad Estatal de Arizona, se ha dado inicio a un programa de equipamiento de ciertos espacios de las viviendas de los estudiantes de ingeniería con dispositivos Amazon Echo Dot, y al igual que en SLU, la información más actualizada sobre programas, actividades y eventos, estará a cargo de los estudiantes, por lo cual la privacidad y acceso a información personal de cada individuo no será un problema garantizando así el uso completamente anónimo de sus contenidos, ya que el sistema de gestión de Amazon Alexa no mantendrá grabaciones ni registro de las preguntas o información consultada por los estudiantes.