HoyEnTEC

Amazon Echo se involucra en asesinato investigado por policía en Arkansas

Amazon Echo junto al asistente virtual Alexa están siempre a la escucha para recibir cualquier de petición de sus dueños, por eso no es de extrañar que estos dispositivos contengan toda clase de información sobre los usuarios. En esta oportunidad, la policía de Bentonville en Arkansas quiere aprovechar dicha información para investigar un caso de asesinato pero la compañía propiedad de Jeff Bezos se ha negado a cooperar.

De acuerdo a un reporte del diario The Information, la policía de Bentonville, Arkansas, solicitó las grabaciones del dispositivo Amazon Echo de James Andrew Bates, un sospechoso de homicidio. Bates irá a juicio el año que viene por el asesinato del ciudadano Víctor Collins, quien fue encontrado muerto en una bañera a finales del mes de noviembre.

Alexa como muchos otros asistentes virtuales están siempre activos, de modo que los cuerpos de seguridad esperan encontrar grabaciones intencionales o accidentales que puedan ayudar en la formulación del caso. Sin embargo, Amazon rechazó la solicitud de la policía para acceder a los archivos de audio del dispositivo Amazon Echo del sospechoso. En lugar de ello, se facilitó la información de la cuenta Amazon de Bates, al igual que el historial de compras a la policía.

Amazon se mostró bastante enfática en un comunicado al respecto diciendo que: “No divulgará la información del cliente sin una demanda legal válida y vinculante debidamente notificada”. Aunque esto no detuvo a la policía para investigar otros dispositivos del Internet de las Cosas en torno a este caso. Un medidor de agua conectado mostró más de 500 litros de agua usada entre 1am y las 3am la noche del asesinato. La policía sostiene que Bates utilizó tal cantidad de agua para lavar su patio y su bañera para esconder las pruebas.

Este caso nos recuerda al lamentable ataque en San Bernardino donde Apple se negó a ayudar al FBI para desbloquear el iPhone de un terrorista. Apple en su momento y Amazon ahora argumentan que desencriptar los datos de sus dispositivos y compartirlos con terceros crearía inseguridad entre los usuarios.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que Amazon debería compartir las grabaciones del Amazon Echo de James Andrew Bates? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.