HoyEnTEC

Amazon planea una colaboración entre Chat GPT y Alexa

Alexa lleva años conviviendo en los hogares de muchas personas. Desde su concepción, cada vez son más los que se decantan por crear un ecosistema inteligente en casa, siendo una de las primeras decisiones escoger un asistente de voz como Alexa, Siri, o el propio Asistente de Google para lanzar los comandos de voz. Amazon le ha dedicado grandes esfuerzos a su producto, el cual cada vez va contando con nuevas e interesantes características. Sin embargo, estamos a nada de descubrir un cambio significativo a la hora de interactuar con este asistente.

No es ninguna sorpresa el hecho de que Amazon esté trabajando en una versión de Alexa que se nutra de las capacidades de un modelo de lenguaje. OpenAI agitó a toda la industria con el lanzamiento de ChatGPT, y si bien las grandes tecnológicas escogieron ser cautas con el lanzamiento de un producto similar, durante los últimos meses la cosa se ha agilizado en gran medida. Y ahora tenemos a empresas como Microsoft, Google o Meta en un juego de tira y afloja por el dominio de este sector aún en pañales.

Amazon dota a Alexa de nuevos superpoderes

No obstante, Amazon también lleva un tiempo haciendo sus deberes en todo esto de la inteligencia artificial generativa, y si bien la compañía ya nos dio pistas de qué le depara a Alexa en el futuro, ha sido durante su último evento en Washington D.C. donde pudimos ver materializado parte de ese futuro. Porque sí, Alexa también va transformarse en una especie de ChatGPT por voz.

La transición ya ha comenzado en Estados Unidos, país donde se ha estrenado esta nueva versión de Alexa, y que irá llegando poco a poco a todos los dispositivos que integren este asistente de voz. Sin embargo, su funcionamiento tiene algunos matices interesantes que nos ha aclarado Carlos Pérez, máximo responsable de Alexa en las Américas. Y es que esta nueva versión de Alexa utilizará las capacidades del modelo de lenguaje de Amazon combinadas con algunas de ChatGPT.

Esto demuestra que para Amazon, el alma de todos los dispositivos siempre ha sido Alexa. Y por tanto, viendo hacia qué lado está virando el sector, era necesario un cambio. Es por ello que han decidido nutrir a Alexa de un modelo de lenguaje al más puro, como lo es GPT-4, para que el usuario pueda conversar por voz de forma más natural y sin tener que activar al asistente mediante la wake word.