La noticia que publicamos ayer sobre la decisión de Amazon de eliminar la encriptación en la actualización del sistema operativo de sus dispositivos cayó como un balde de agua fría. En tiempo record Amazon reconsidero esta decisión absurda y el Fire OS contara con su característico cifrado de datos.
Los organismos encargados de la seguridad nacional de los Estados Unidos (FBI, CIA, NSA entre otros) celebrarían el paso que había tomado Amazon de apoyarlos al dejar que los datos de los usuarios de sus dispositivos estuvieran a su alcance. Pero la fiesta les duro poco.
Cuando comenzó a correr por las redes sociales que Amazon no brindaría más seguridad en sus dispositivos, un Tsunami de información con mensajes de todo tipo circularon en contra de la arbitrariedad con la que Amazon eliminaba el cifrado en la nueva actualización del Fire OS 5.
Y resulto aún más indignante los argumentos irrisorios que la empresa del comercio electrónico esgrimió:
- Por el poco uso que los usuarios le daban al cifrado de sus datos.
- Porque sus dispositivos están concebidos solo para el entretenimiento.
La imagen de Amazon quedo en entredicho y seguramente descalabraría el uso de sus dispositivos porque nadie se hubiera sentido seguro utilizándolos. Lo cual hubiera generado una disminución en los ingresos de la compañía.
Amazon en un comunicado vía email aseguro que la opción de cifrar los datos en sus dispositivos vendrá nuevamente en una actualización del Fire OS a mediados de primavera.
Es impensable la idea de considerar el uso de dispositivos electrónicos si no existen condiciones mínimas de seguridad como por ejemplo el cifrado de los datos, porque de alguna manera es un corta fuegos contra ataques no autorizados sobre nuestros equipos.
La realidad digital es un mundo que no puede manejarse con ligereza, sobretodo cuando gran parte de nuestro día a día se desenvuelve usando dispositivos inteligentes. El cifrado de la información es un elemento clave para mantener lejos de nuestros datos a los Malvare.
¿Por qué crees que Amazon reconsidero su decisión de cifrar los datos, por dinero o la presión mediática?