Todo el mundo ha sufrido en algún momento el robo de un teléfono móvil. Siempre ha sido un percance o incluso susto dependiendo de cómo se produzca y ante la situación poco o nada se podía hacer. Obviamente el mayor motivo por el que se producen estos robos es el de revender los dispositivos, y algo que los usuarios pedían era poder bloquearlo llegado el caso. Hasta ahora solo podía anularse la tarjeta SIM pero el móvil seguía quedando a disposición del ladrón. Google ha pensado en ello, y para dar tranquilidad a los usuarios Android 5.1 Lollipop incluirá un botón que bloquea los móviles robados.
Gracias a esta nueva característica de Android 5.1 Lollipop los móviles quedarán bloqueados aunque se formateen. Google anunció que la incorporaría cuando creó Lollipop, sin embargo no ha sido añadida hasta ahora. Así, en el caso de que al usuario le roben el teléfono podrá bloquearlo de manera remota, pero además será necesaria una contraseña para poder formatearlo. Todos aquellos dispositivos que lleguen al mercado con Android 5.1 Lollipop o actualicen a él contarán con esta herramienta y está confirmado que los Nexus 6 y 9 la tendrán integrada.
Sin embargo Android 5.1 Lollipop no es el primer sistema en incluir antirrobo. Los iPhone cuentan con ella desde iOS 7 y Samsung la ofrece en los Galaxy S5 y Galaxy Note 4. En el caso de estos últimos, el medio de seguridad adicional consiste en el uso de una cuenta Samsung para reactivar el dispositivo una vez formateado. Después de Android, Windows Phone será el último en añadir esta opción, complicando así considerablemente la reventa de móviles robados.
Toda medida de seguridad es poca y aún más cuando se trata de teléfonos móviles. Si bien cuando son robados es prácticamente imposible recuperarlos, poder hacer que queden inservibles es una gran opción. Se espera que Android 5.1 Lollipop llegue a lo largo de marzo, por lo que habrá que permanecer atentos durante estas semanas para ver si se cumple y disfrutar de esta característica.