Android es el sistema operativo por excelencia en los teléfonos inteligentes a nivel mundial y ya tiene más de una década y da vida a casi el 90 % de los terminales hoy en día. No hay duda de que Samsung ha sido la compañía que le ha dado estrellato y popularidad a Android y, desde su comienzo, este ha sido el único sistema operativo que ha crecido en cuanto a cuota de mercado.
En 2014 la gran G intentó disminuir la fragmentación de su sistema operativo
Ahora, Google ha informado que quiere terminar con Android 9 lo más pronto posible ya que dicho sistema operativo tiene más o menos un año de vida y ya se anunció el lanzamiento de Android 10. Esto todavía no es oficial pero ha salido una filtración que indica que Google exigirá a todos los fabricantes a tener la última versión de Android en sus nuevos dispositivos, así que ya no se verán dispositivos inteligentes nuevos con un sistema operativo diferente.
En el año 2014 fue cuando Google empezó un proyecto para intentar disminuir la fragmentación de su SO. Hasta entonces, y años más tarde, todavía había millones de teléfonos en el mercado que tenían versiones diferentes de Android. Esto era un inconveniente porque muchos dispositivos no tenían la última versión de Android sino que estaban hasta dos generaciones atrás.
El 31 de enero será el último día para comercializar un terminal con Android 9
Dicha fragmentación se ha ido aplacando poco a poco, y ahora Google expresa que, a partir de febrero de 2020, todos los juegos móviles que se lancen tendrán que llevar Android 10. Pero, ¿qué otras cosas tendrán que cumplir todos los dispositivos a partir de esa fecha?
Google Mobile Services ha indicado las instrucciones que deben acatar los fabricantes de terminales inteligentes que quieran implementar estos servicios. Por esta razón los fabricantes tienen hasta el 31 de enero para hacer un teléfono con Android 9 y esto significa que desde febrero de 2020, todos los dispositivos, obligatoriamente, deberán tener Android 10 como sistema operativo.
Aunque también es veraz que si un fabricante obtiene la licencia de Android 9 antes del 31 de enero, podrá hacer un teléfono con dicho sistema después del 1 de febrero.