Ya es una realidad: Android es el sistema operativo más usado en todo el mundo. Según la consultora IDC, durante el tercer trimestre de 2013 Android se posicionó en una cuota de mercado del 81%, superando su propia marca del tercer trimestre del año pasado situada en un 74,9%. ¿Qué significa esto? Que de cada 100 smartphones en el mercado, 8 funcionan con Android. Estas cifras cobran un significado aún mas relevantes si las comparamos con las de su mas fiero competidor, iOS. El sistema operativo de Apple ha registrado una leve caída, y aunque las ventas de iPhone han crecido durante los últimos meses, dicho crecimiento fue demasiado lento dentro del ritmo del mercado general. Apple es el segundo de la fila con un 12,9% de cuota de mercado para su SO.
Otros sistemas operativos existentes en el mercado no son aún lo suficientemente potentes como para hacer sombra a estos dos gigantes. Windows Phone ha registrado un crecimiento de su cuota de mercado hasta llegar a un discreto 3,6%, mientras que Blackberry sigue de capa caída y alcanza únicamente un 1,7%.
Visto el crecimiento aparentemente imparable de Android, muchos se preguntan el porqué del éxito de este sistema operativo. Muchos expertos señalan como posible explicación el hecho de que haya tantísimos modelos diferentes que integran este SO. Marcas tan dispares como Samsung, Sony, HTC y algunas casas asiáticas de menor difusión ofrecen Android como sistema operativo nativo. Además, la gama de modelos con Android se adapta a todos los bolsillos y a todas las necesidades. Pero además, los desarrolladores encuentran en Android una mina de oro muy explotable al tratarse de una plataforma de código abierto que admite la creación de todo tipo de aplicaciones. Y ya sabemos que a mayor oferta de apps, mayor difusión de un sistema operativo.
Desde que Google comprara la compañía en 2008, Android no ha hecho más que crecer entrando en nuestros dispositivos con nombres tan azucarados como Banana Bread, Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, IceCream Sandwich y Jelly Bean, hasta llegar a la más reciente versión Kit Kat.
Y tu, ¿dónde te posicionas en la eterna batalla de Apple contra Android?