La batalla por determinar cuál es la inteligencia artificial más potente apenas inicia, y aunque OpenAI ha demostrado que ChatGPT tiene un potencial increíble, es probable que sus días como líder de esta contienda comiencen opacarse ante el surgimiento de nuevas alternativas. En este caso nos referimos a Anthropic una startup en la que vale la pena depositar la atención en estos días, ya que, sus avances en este segmento tecnológico han dejado sin palabras a los especialistas. Es una empresa fundada por exingenieros de OpenIA, algo que se veía venir, ya que, es probable que ante la explosión masiva de la Inteligencia Artificial en esta era, todos quieran reclamar su porción del pastel de alguna u otra forma.
Anthropic nos sorprende con Claude, un Chatbot que es capaz de leer a una velocidad que puede dejar en ridículo incluso a la última versión de ChatGPT. Uno de los puntos claves que definen la eficiencia de un modelo de inteligencia artificial, es la cantidad de información que pueden absorber en cada interacción. Esta medición, para poder determinar cuál es más potente se lleva a cabo en tokens, lo que permite cuantificar la información que es absorbida por el modelo IA. Según los informes, un token no sólo representa una palabra, ya que, incluso, puede incorporar un grupo de ellas.
Para entender el alcance de Claude, podemos decir que el Chatbot de Google, Bard, puede analizar hasta 2 mil tokens, mientras que ChatGPT-4 tiene 4 veces esta capacidad, procesando hasta 8 mil tokens. Comprendiendo el contexto en el que nos encontramos, basta decir que Anthropic ha logrado resultados sin precedentes, ya que, aunque en un inicio su capacidad era de 9 mil tokens, han logrado configurar la compatibilidad con ventanas de 100 mil tokens. Claude será capaz también de procesar audio, y aprender a través de la transcripción.