HoyEnTEC

Anuncia México campaña contra robo de celulares

Cada tres segundos una persona sufre un asalto en México. En 45% de los casos el teléfono celular es el artículo más robado, y para desmotivar este delito, el gobierno de este país anunció la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de teléfonos celulares robados o extraviados.

Se trata de una medida similar a la que entró en funcionamiento hace unos meses en Estados Unidos, cuando las autoridades solicitaron a los principales fabricantes de teléfonos que incluyan en sus dispositivos aplicaciones para poder bloquearlos definitivamente de forma remota en caso de robo o extravío.

En México, los usuarios de un celular deberán marcar los dígitos *#06# para obtener su código IMEI para guardarlo en caso de asalto o pérdida del teléfono.  El código IMEI, de 15 cifras, servirá para reportar el dispositivo desaparecido ante las compañías telefónicas, que lo bloquearán para evitar su reventa.

El Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), ya es utilizado para inutilizar remotamente los teléfonos robados, pero su uso no es muy extendido entre la población. La campaña impulsada por la Secretaría de Gobernación de México hará anuncios en radio y televisión para motivar a la población a consultar y guardar las claves IMEI de sus teléfonos y de esta manera reducir el robo de estos aparatos, que dejan ganancias anuales de 6 mil millones de pesos mexicanos a la delincuencia.