En la actualidad los descubrimientos tecnológicos se encuentran en un constante avance, y gracias a estos avances ha sido lazado el Metaverso, un lugar donde las personas pueden crear sus propios universos dentro del internet por medio de esta app. Pero como toda nueva tecnología que trae resultados positivos, también llega consigo muchas desventajas y peligros para la sociedad, sobre todo para la curiosidad de los menores de edad.
Una investigadora de la BBC News realizó una prueba para investigar que tan seguras eran las aplicaciones del tan nombrado Metaverso, creando un perfil falso donde se hizo pasar por una niña de 13 años de edad en la VRChat, cuenta que no fue en lo más mínimo verificada. La investigadora relata que se encontró con escenarios donde los menores se pueden mezclar libremente con los adultos en simuladores de clubes nocturnos, donde estos pueden simular bailes eróticos.
La investigadora afirmó que un hombre le comentó que podía «desnudarse y jugar roles eróticos», sin ningún tipo de filtro. Andy Burrows de la NSPCC también comento que esta aplicación es usada para que «Los niños sean expuestos a experiencias realmente dañinas y completamente inapropiadas». «Este es un producto cuyo diseño es inherentemente peligroso, debido al descuido y negligencia. Estamos viendo productos que se lanzan sin ninguna señal de que la seguridad ha sido tenida en cuenta».
Este caso ha encendido las alarmas de muchos youtubers y activistas que apoyan la seguridad online en los menores. Quienes también se han adentrado a este metaverso para realizar sus propias investigaciones y pruebas, dejando expuesto algunos videos de esta descontrolada realidad en la red, para que el mundo esté al tanto de lo que ocurre dentro de ella.
Por su parte la VRChat respondió a lo descubierto por la BBC y las inquietudes de los activistas, que se encuentran «trabajando arduamente para convertirse en un lugar seguro y ameno para todos», señalando también que existe una opción de bloqueo para personas indeseadas. En pocas palabras, el Metaverso se encuentra aún a prueba, y no hay otra solución más eficiente que poner en alerta a los adultos, haciendo un llamado a los padres que estén al pendiente de los sitios donde sus hijos navegarán dentro de estos mundos virtuales.