A partir del juicio contra Apple que dio inicio el pasado 2 de diciembre, información acerca de las acciones relizadas por la compañía en su dispositivo iPod fue dada a conocer a través del blog del diario The Wall Street Journal. Según datos obtenidos de la evidencia, durante el período comprendido entre 2007 y 2009, el programa conocido como FairPlay evitaba la creación de copias no autorizadas de canciones obtenidas por medio de iTunes. Además de ello, el software no era compatible con el código de otros distribuidores de música como RealPlayer Music Store operado por RealNetworks, reemplazado actualmente por Rhapsody MP3 Store.
En palabras del abogado de Patrick Coughlin, “un usuario que hubiera descargado música de un servicio en competencia con iTunes y luego tratara de sincronizar el contenido en un iPod recibiría un mensaje de error. El mensaje vago asesoraría al propietario del iPod para restaurar el dispositivo a su configuración de fábrica, borrando la música que había sido descargada de un servicio rival y evitando su reproducción.”
Debido a dichas acciones de bloqueo, el equipo de Cupertino es acusado de violar las leyes antimonopolio por lo que, de perder el juicio, tendría que pagar un aproximado de 350 millones de dólares. A tales acusaciones, el gabinete de abogados de Apple defiende que dicho impedimento “formaba parte de las medidas de seguridad de los aparatos, así como una forma de promover la actualización de software con nuevas características.” según el diario El País.
Actualmente, Apple ha dejado de usar FairPlay después de que la tendencia ha cambiado al streaming, reproducción continua, por lo que el proceso de vender copias de forma individual para su descarga ha quedado poco a poco en el pasado.