El FBI solicitó por segunda vez en la historia la colaboración de Apple en una investigación. El caso es muy parecido al de la primera ocasión, ya que la Agencia de Investigación busca tener acceso al iPhone del supuesto autor de un tiroteo en una base naval en Pensacola, Florida, suscitado en diciembre y que dejó un saldo de tres muertos —incluyendo al atacante— y más de una decena de heridos.
El buró de investigación dijo la semana del 6 de enero que ya tiene un permiso de la corte para buscar contenido relevante dentro de dos iPhone que pertenecieron a Mohammed Saeed Alshamrani, el supuesto autor del ataque. Sin embargo, el FBI busca la ayuda de Apple porque ambos iPhone están bloqueados con contraseña y hasta el momento no se han podido descifrar.
De acuerdo con un reporte publicado en NBC News, el FBI ha enviado ya una carta al abogado principal de Apple. Lla agencia de noticias que reveló la solicitud de ayuda esta semana. En la carta, el FBI dice que también ha solicitado la ayuda de terceros, incluyendo otras agencias federales y expertos en otros países. NBC cree que esto puede ser en referencia a una empresa desconocida que habría ayudado al FBI en el caso de San Bernardino, ocurrido en 2015.
Desde hace unos años, Apple ha hecho públicas las solicitudes gubernamentales para obtener acceso a dispositivos de la marca o al servicio de almacenamiento en la nube iCloud. Apple suele colaborar, dice la empresa en su página de privacidad, cuando las solicitudes se hacen dentro del marco de la ley. En el caso de San Bernardino, en California, en 2015, el FBI peleó en la corte contra Apple para que el fabricante del iPhone ayudara a desbloquear un teléfono del supuesto atacante.