El historial de multas que ha tenido que enfrentar Apple en su historia es bastante extenso, y ahora suma una más a su récord. En este caso, se trata de una penalización por parte del gobierno de Francia, dado el aparente abuso en el segmento de publicidad en aplicaciones móviles. Según el ente regulador francés, esta sanción se debe a la violacion en los términos de publicidad en el periodo entre 2021 y 2023.
La multa ha sido de 150 millones de euros, y se estima que es la primera multa que un regulador antimonopolio emite a Apple. Todo parte de la App Tracking Transparency, y según se sabe, esta tecnología evita que las aplicaciones lleven a cabo un rastreo más profundo de lo permitido.
Si eres usuario de Apple, seguramente sabrás que los iPhone y iPad solicitan permisos para definir qué tipo de apps pueden seguir tu actividad. Aunque esto favorece de cierto modo a los usuarios, es una característica que han criticado algunos anunciantes y rivales de la marca de la manzana. Si estas empresas dependen de la publicidad en línea, estas enfrentarán graves consecuencias.
Han sido varias las asociaciones que han realizado quejas, además de algunos proveedores de internet. Principalmente, algunos señalan que Apple se encuentra en una “posición privilegiada”, lo que le ha dado la oportunidad de abusar de estas condiciones. A través de un comunicado, la entidad reguladora afirmó: “Pese a que el objetivo perseguido por la ATT no es criticable en sí mismo, la forma en que se aplica no es necesaria ni proporcionada al objetivo declarado de Apple de proteger los datos personales».
Hay que decir que esta multa es considerablemente menor a la impuesta por la UE en el 2024. Esta se trató de una demanda por parte de Spotify, basado en que Apple limita las opciones y ahoga la innovación. Los registros indican que Apple recibió una multa de 1.800 millones de euros en ese momento.