La salud ha pasado a ser uno de los enfoques principales de Apple en sus dispositivos. Esto es algo que Tim Cook ha afirmado en varias ocasiones. Los iPhone cuentan con una aplicación Salud que, con los Apple Watch, vigilan nuestro estado físico y mental.
Y para motivar a mejorar ese estado, Apple tiene el servicio Fitness+ con el que podemos hacer todo tipo de ejercicios y recibir consejos de entrenos para poder hacer en casa, en el gimnasio o al aire libre. Vamos a describir todos los detalles de Apple Fitness+ para que tengas claro en qué consiste.
Qué es Apple Fitness+
Apple Fitness+ es un servicio de entrenos guiados de Apple para que puedas hacer ejercicio físico en casa o desde donde quieras. Esos entrenos guiados son vídeos que puedes ver en todos los dispositivos compatibles, donde tres entrenadores te marcan una serie de ejercicios adaptándose a la dificultad que necesites. Suelen durar 5, 10, 20 o 30 minutos; y puedes combinarlos.
La idea de la compañía es ayudar a aquellas personas que (como yo) no tienen tiempo de acudir a un gimnasio pero quieren mantener su forma física para cuidar su salud a corto, medio y largo plazo. Tú decides qué entrenos hacer y cuándo hacerlos, aunque el servicio te sugiere qué puedes hacer en sus recomendaciones.
Fitness+ parte de los tres anillos de actividad presentes en el Apple Watch, integrándolos completamente en sus vídeoentrenamientos para que puedas tener un seguimiento exhaustivo de la cantidad de ejercicio que has hecho y las calorías que has quemado. En pocas palabras, es como si tuvieses un entrenador personal integrado en tus dispositivos de Apple.
Qué dispositivos necesitas para usar Apple Fitness+
El requisito mínimo para usar Apple Fitness+ es un iPhone 8 o un modelo posterior con iOS 16.1 instalado. Ahora bien, lo recomendable es que también tengas un Apple Watch Series 3 con watchOS 7.2 o una versión posterior instalada si quieres disfrutar de la máxima integración que tiene el servicio. Es posible que algunas de las funciones de Apple Fitness+ no se puedan usar dependiendo de la antigüedad de los dispositivos.
Los AirPods o cualquier set de auriculares deportivos también te serán necesarios si quieres hacer ejercicio al aire libre. Si quieres usar Fitness+ sin el iPhone saliendo a correr o a andar con uno de sus entrenos, entonces dependerás enteramente del Apple Watch y esos auriculares tendrán que ser Bluetooth.
Otros dispositivos opcionales que puedes usar para Apple Fitness son un iPad, un Apple TV o un televisor con AirPlay para poder ver esos entrenos guiados en una pantalla más grande, lo cual es muy conveniente.
Qué ejercicios puedes hacer con Apple Fitness+
Fitness+ cubre una amplia variedad de ejercicios que puedes hacer con sus sesiones en vídeo:
- HIIT o entreno en ráfagas cortas de ejercicio intenso. Puro cardio que puede sustituir salir a correr en días de frío y lluvia.
- Entreno de fuerza, ya sea sin equipamiento o con unas pesas.
- Ejercicios de Core, para reforzar la musculatura del vientre y la espalda. Entre tú y yo: el que más duele.
- Yoga, para trabajar la flexibilidad del cuerpo y de paso buscar algo de relajación y meditar.
- Pilates, para reforzar la musculatura relacionada con nuestras posturas.
- Baile, para sudar dándolo todo con nuestras canciones favoritas.
- Kickboxing, para entrenar moviendo con rapidez nuestros brazos y piernas sin necesidad de equipamiento adicional.
- Bicicleta estática, por si tienes una de éstas en casa sin usar y quieres darle vida de nuevo.
- Remo, para quien tenga una máquina de remo preparada en su casa o acceso a una en el gimnasio.
- Andar o correr al aire libre, entrenos especiales que haces saliendo a andar o correr fuera. En este caso no miras ningún vídeo, solamente entrenos de audio.
- Recuperación consciente, sesiones de 5 o 10 minutos en los que estiramos nuestro cuerpo tras un entreno duro para relajarnos y despejar la mente.
Cuánto cuesta Apple Fitness+
Apple Fitness+ tiene un precio de $9,99 al mes si se contrata su suscripción individual ($79.99 si compras la suscripción anual). Con esa cuota tienes acceso ilimitado a todos sus ejercicios, independientemente de si son recientes o se han publicado hace tiempo. De momento ese precio se ha mantenido fijo desde los inicios del servicio, a pesar del aumento de la cuota en otras suscripciones de Apple.
También tienes la opción de apuntarte a Apple Fitness+ mediante el plan Apple One Premium por $32,95 mensuales. Este plan incluye también Apple Music, Apple TV+, 2 TB de espacio en iCloud+ y Apple Arcade. Tanto en el plan individual como en Apple One Premium puedes compartir Apple Fitness+ sin cargos adicionales con todos los miembros de un grupo familiar de iCloud.
Cómo aprovechar al máximo Apple Fitness+:
Como usuario que soy de Apple Fitness+ desde hace un par de años, tengo bastante claros algunos consejos para que el servicio te sea útil desde el primer día:
- Si estás empezando a hacer ejercicios, empieza por los sets de novatos para adaptarte bien. Ten en cuenta que cada uno de los tres entrenadores que ves en cada sesión representa un nivel de dificultad: puedes adaptarte al nivel que quieras y progresar a partir de ahí.
- Ten en cuenta que los vídeos de Fitness+ son en inglés. Hay subtítulos en español, pero si quieres el máximo enfoque te recomiendo quitarlos. Por lo tanto, tener conocimientos del idioma inglés va a ayudarte mucho.
- Ten siempre una mat de yoga lista allá donde vayas a hacer los ejercicios. También es bueno tener algún equipamiento básico como pesas en caso de querer hacer entreno de fuerza.
- Si dudas sobre qué ropa llevar, fíjate en los entrenadores. Si el entrenador va descalzo, probablemente sea mejor que te quites los zapatos.
- En las sesiones también se hacen descansos cortos. Ten cerca una botella o vaso de agua, los entrenadores te dirán cuando es conveniente echar un trago. Hay que hidratarse.