La demanda contra los cuatro gigantes de Silicon Valley por parte de sus empleados ha terminado en un acuerdo. Según Reuters, las compañías de Apple, Google, Intel y Adobe tendrán que pagar un monto mayor al rechazado en 2014 por la jueza Lucy Koh, que alcanzaba los 324 y medio millones de dólares, el cual, según la jueza de distrito de San José, California “estaba por debajo del rango razonable.” Koh cree que para que el trato sea justo al menos se tienen que sumar 380 millones de dólares, aclara el sitio ITespresso.
La demanda por colusión fue puesta en 2011 por un grupo de trabajadores, quienes aseguraban la existencia de un pacto entre las empresas tecnológicas, con el fin de evitar el intercambio entre éstos, perjudicando la movilidad laboral y la oportunidad de obtener mejores salarios. Los fundamentos fueron puestos en evidencia obtenida a través de mensajería electrónica, entre el fallecido Steve Jobs y el ahora presidente de Google, Eric Schmidt. Según información del diario El País, “en las misivas se evidencia un acuerdo tácito para no tocar ni tentar a ninguno de los ingenieros. Schmidt se disculpa y le asegura que tomará medidas al respecto. Jobs responde, a su manera, con una carita sonriente en emoticono, al conocer el despido del especialista en recursos humanos que intentó el fichaje.”
La suma total a pagar por parte de los cuatro gigantes de Silicon Valley, será dada a conocer próximamente y puesta nuevamente a revisión por la jueza Koh, informaron los representantes de dichas compañías ante la corte.