Apple vendió una idea de crear un auto propio que a muchos les invito a soñar y se veían por una de las principales calles de su país conduciendo un auto con el sello de la manzana mordida que complementara los accesorios afines de la empresa como: su iPhone, el iwatch o el iPad. No cabe dudas que el proyecto Titán de Apple arrancó con una gran fuerza pero desde hace algunos meses corría el rumor que las cosas no iban tan bien y hoy se termina de confirmar que el proyecto de diseñar un auto propio queda fuera de los planes de los chicos de Cupertino por los próximos años. ¿A qué se debe este paso tan contundente después de tanto trabajo?
El proyecto Titan que tiene casi dos años de ejecución estaría planificado para su lanzamiento el venidero año 2020, pero que pudo haber pausado tan importante emprendimiento. Veamos algunas consideraciones de porque se detuvo la iniciativa:
- Retrasos técnicos en el diseño y en el contacto con las empresas que les proveería de las distintas partes del automóvil.
- Falta de claridad en los objetivos, el diseño era para un carro familiar o uno empresarial.
- Costos de producción elevados.
- Resultados pobres en los prototipos a pesar de haber realizado una inversión por el orden del billón de dólares.
- Replanteamiento de la estrategia de desarrollar un auto propio para orientar el proyecto hacia un sistema de conducción automatizado.
- Falta de experiencia en este campo de desarrollo en comparacion con la competencia (Tesla, Uber entre otros).
Todo apunta a que el deterioro de las relaciones internas entre los jefes líderes que estaban encargados del proyecto Titán y la poca productividad dejo claro que no hubo un buen liderazgo y que los problemas internos fueron mermando poco a poco el desarrollo por completo del emprendimiento llevándolo al estancamiento.
No es descabellado pensar que la incorporación al comienzo de año de Dan Dodge con experiencia en el desarrollo de software para vehículos tuvo algo que ver en toda esta decisión de Apple para inclinarse por un sistema automatizado de conducción y dejar para el próximo año la decisión de sí continuar con el proyecto Titan o simplemente engavetarlo para siempre.
¿Sera más rentable para Apple seguir invirtiendo dinero en el negocio automovilístico o mejor debe dedicarse a lo que sabe hacer innovar en la tecnología de los equipos de los equipos electrónicos?