Cada vez existen más opciones cuando se trata de elegir un servicio de streaming de música, con plataformas tan importantes como Apple Music y Google Play Music compitiendo con servicios independientes como Spotify. Con tantas ofertas ¿cómo elegir entre uno u otro?
Es fácil perderse en los detalles de estas plataformas, como cuál cuenta con la más alta calidad de audio, cuantos dispositivos se pueden sincronizar, cuánto cuestan los planes familiares, el manejo de listas de reproducción y recomendaciones, y la lista continúa. La realidad es que todos ellos ofrecen un servicio y calidad similares, por lo que a continuación te presentamos las características más sobresalientes de cada servicio.
Spotify
La plataforma que popularizó el streaming de música es, probablemente, la mejor opción para la mayoría de las personas: las apps son numerosas y robustas, su catalogo es muy completo y aún cuenta con una opción gratuita que permite escuchar música con anuncios, tal y como en las estaciones de radio tradicionales. Los usuarios también pueden incorporar sus propios archivos de audio a las apps de Spotify.
Sus algoritmos de recomendación de música son impresionantes, la función Discovery Weekly en particular se ha ganado varios elogios. Ademá,s con extras como Spotify Connect es más sencillo cambiar de dispositivos y altavoces. A pesar de la creciente competencia, Spotify parece seguir siendo la plataforma de música líder.
Google Play Music
Como es de esperarse Google Play Music funciona mejor como una app en línea, aunque también funciona bien en iOS y Android. Ya que esta plataforma funciona desde cualquier navegador, los usuarios pueden acceder a su música desde cualquier dispositivo, y debido a que las canciones se almacenan en la nube no es necesario preocuparse de organizar carpetas o crear un respaldo para la librería.
Si no deseas pagar por un plan mensual, puedes importar y hacer streaming de hasta 50,000 canciones de forma gratuita. Las recomendaciones de música también son buenas y se benefician de todos los datos personales de los usuarios que Google ya posee.
Apple Music
A diferencia de las otras, esta plataforma no ofrece un plan gratuito, pero sí ofrece 3 meses de prueba gratis para que la conozcas antes de pagar un centavo. También ofrece descuentos familiares y para estudiantes. Apple Music permite combinar tu librería local de iTunes con su catalogo de streaming on-demand, aunque en ocasiones esta combinación puede ser algo confusa.
A diferencia de Spotify y Google Play Music, Apple Music no cuenta con reproductor web, por lo que todo debe ser gestionado a través de iTunes. Los dispositivos que actualmente utilices serán parte fundamental de tu elección ya que, en este caso, Apple Music es la mejor opción si ya utilizas iTunes o si dependes principalmente de los dispositivos de Apple.