La corte ha determinado que Apple infringió tres patentes de Qualcomm que debe cancelar a la fabricante de chips la suma de US $31 millones por quebrantar su tecnología. Esta decisión le da un impulso a Qualcomm mientras se adentra a otro pleito judicial con la fabricante del iPhone, el cual tomará lugar el próximo mes.
Qualcomm, que interpuso la demanda recién concluida en julio de 2017, alegaba que Apple utilizó su tecnología sin su permiso en algunas versiones pasadas del iPhone. El jurado le concedió a Qualcomm la cantidad completa en reparaciones que buscaba Qualcomm al inicio de este juicio que duró poco menos de dos semanas y que tuvo lugar en la ciudad californiana de San Diego.
Una de las patentes que estaba en discusión cubre la tecnología que permite que un teléfono se conecte rápidamente al Internet una vez que se encienda el dispositivo. Otra patente tiene que ver con el procesamiento de gráficas y duración de batería. La tercera está relacionada con la tecnología que cambia el tráfico entre el procesador de apps de un teléfono y el módem.
¿Qué perdió Apple en el Juicio?
Los US $31 millones en daños (o US $1.41 por cada dispositivo de iPhone vendido que quebrantó las patentes) es sólo una gota en el balde de capital de Apple, una empresa que alcanzó el precio total de un US $1 billón el año pasado. Pero marca una importante victoria para Qualcomm, ya que ha logrado defender su lugar como la empresa innovadora en componentes de dispositivos móviles.
Pero este solo ha sido un round en la pelea. El choque entre Apple y Qualcomm tiene un nuevo enfrentamiento el próximo mes ya que la FTC sostiene que las tasas de regalía de Qualcomm no le permitían a los competidores entrar al mercado y que elevaban injustamente los precios de los teléfonos. El juicio se realizó en enero, y ambas partes están en espera de un decisión.
Además, ambas empresas están en otra disputa que tendrá lugar en mayo y que examinará el negocio de licencias de Qualcomm.