Al fin una noticia alentadora para Apple. La compañía de Cupertino comienza esta nueva semana con pie derecho, ya que el último informe de Canalys reporta que la presencia de Apple en el mercado chino ha vuelto a aumentar tras varios trimestres de decrecimiento interanual. Los analistas estiman que Apple ha tenido un crecimiento de cerca del 40% respecto al mismo trimestre del año anterior, fijando el número de unidades distribuidas en 11 millones.
El casi milagroso incremente es en gran medida gracias a la buena acogida que ha tenido el iPhone 8 (y su variante Plus) en el continente asiático. A esto hay que sumarle la tendencia alcista del mercado chino, que ha incrementado el flujo de demanda en el país y que parece ser las principal razón de este crecimiento. De momento, la interrogante principal de esta situación es: ¿hasta cuándo durará el nuevo tiempo de bonanza de Apple y qué tanto ayudará a los números globales de la compañía?
Un poco de historia
En los años 2014 y 2015, los cuales coincidieron con el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus, Apple pudo quedarse con una excelente recaudación en el mercado chino. De hecho, para aquel entonces, China llegó a convertirse en una de sus principales fuentes de ingresos durante varios trimestres. Según los reportes, la compañía de la manzana llegó a vender un mayor número de iPhones en China que en Estados Unidos.
Pero luego vino el 2016, año en el que la recesión comenzó a hacerse patente en el mercado chino. Apple no logró captar la atención del mercado y sus ventas cayeron un 22% respecto a 2015, según datos oficiales. Afortunadamente, las cifras recogidas y presentadas hoy por Canalys parecen haber dado una pequeña tregua a la empresa californiana.
Claro está, este crecimiento repentino temporal no debe interpretarse como la reconquista de Apple. Todos sus principales rivales en el mercado asiático (Xiaomi, Vivo y Huawei) también han logrado incrementar el número de unidades distribuidas respecto al trimestre anterior. Solo Oppo ha sufrido una ligera caída respecto al tercer trimestre de 2016, pero los otros 3 ya mencionados, han crecido al mismo nivel o incluso en niveles superiores a Apple.