¿Quieres escribir los trabajos en un pedazo de papel o quieres hacer un video?
Apple tiene un problema con Google, otra vez, en cuanto a educación se refiere. Google se ha ganado una gran parte del mercado educativo de los Estados Unidos, y esto se puede atribuir tanto a los bajos costos de las Chromebook basadas en la web como a la accesibilidad a las apps de Google.
Apple tiene conocimiento de esto y por eso ayer organizó un “paseo”, que en realidad era para periodistas, profesores y estudiantes de periodismo en una escuela de educación secundaria de Chicago. El evento pudo haberse llamado “Lo sentimos, no puedes hacer un video genial con una Chromebook”.
Ese es el punto que Apple quería mostrar cuando presentó otro iPad y un nuevo y mejorado conjunto de aplicaciones para profesores y estudiantes. El nuevo iPad de 329 $ (299 $ para estudiantes) y de 9.7 pulgadas, es compatible con el lápiz de Apple, así como con el nuevo lápiz óptico de Logitech, Crayon.
¿Necesitas garabatear algunas notas o usar una punta fina para editar una foto? Ahora puedes hacerlo con un iPad económico. El iPad de la escuela también es compatible con ARKit, lo que significa que puede ejecutar aplicaciones sofisticadas de RA. Un ejemplo es una app que te permite diseccionar una rana virtual. A su vez, hay un nuevo programa de estudios diseñado por Apple que lleva por nombre Everyone Can Create (Todos pueden crear) el cual se une a Everyone Can Code (Todos pueden codificar) como parte de un conjunto de aplicaciones para hacer cosas como música, arte y videos.
Apple incluso mostró ejemplos de algunos estudiantes que usan la app Clips para hacer videos. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en el escenario del evento: “Hemos estado en esto durante 40 años, y nos importa mucho la educación. Creemos que nuestro lugar en el encuentro con la tecnología y las artes liberales nos permite crear productos potentes y herramientas que aumentan la creatividad”.
No hay duda de que Apple tiene una larga historia en apelar a la creación con su tecnología. La gran pregunta es si ese enfoque va a ayudar a obtener parte del mercado educativo de Google, que se asocia con una diversidad de fabricantes de Chromebooks y ha enfatizado la utilidad de apps como Docs y Gmail.
La ocupación de Google en los salones de clases ha sido rápida. El año pasado se calculó que los Chromebooks habían ganado la mitad de la cuota del mercado para laptops y tablets en el mercado educativo de los Estados Unidos desde un simple 9% en 2013.
Una gran parte de esto es el costo ya que las Chromebooks se venden por tan solo 149 $. Otra razón es la administración de dispositivos porque para docentes y estudiantes, es muy fácil iniciar o cerrar sesión en Chromebooks, mientras que Apple no incluyó funciones multiusuario para iPads en los salones de clase hasta 2016.
Sin embargo, otro factor importante es el enfoque centrado en el software de Google. Trace Urdan, director general de Tyton Partners, explicó que Apple es fundamentalmente una compañía de hardware y por eso quieren que la gente se enamore de sus productos y su interfaz de usuario. Al mismo tiempo, dijo que Google ha estado en el juego por mucho tiempo y lo que quiere es incorporar a todos estos niños en las apps de Google. También ha creado suficiente utilidad y ha hecho que sea lo bastante fácil y es por eso que se ha convertido en la herramienta para compartir documentos en las escuelas.
El propósito de Google es lograr que todos entren en Google y está funcionando. Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos usan apps de Google como Gmail y Docs y eso significa que más de 30 millones de niños hacen uso de ellas.
Las propias apps de colaboración de Apple y las funciones basadas en la nube no se ignoraron en el evento de ayer. Aplicaciones como Pages, Keynote y Numbers se mostraron en el escenario y ahora tienen nuevas actualizaciones junto con Clips y GarageBand.
El tema fundamental del evento fue sobre hacer cosas, no solo escribirlas. Después del evento principal, la prensa y otros participantes, a los que se les dieron “horarios de clases” al comenzar el día, se les dio tour para que vieran las demostraciones de programación de robots, producción de música, bosquejas de anatomía, entre otros.
Por supuesto, a mucha gente todavía le gustan las laptops con teclado. Y cuando se está en un distrito escolar que enfrenta un gran déficit, como es el caso de las Escuelas Públicas de Chicago, el distrito donde se celebró el evento, tanto los costos iniciales como los costos operacionales para las nuevas tecnologías siguen siendo una gran consideración.
No obstante, para nadie es un secreto que Apple y Google siempre tienen sus diferencias pero cuando se trata de educación, siempre van a estar de acuerdo en la inclusión de todos los niños para que tengan una educación de calidad y dispositivos de acuerdo a sus necesidades.