Apple se disculpó por hacer lentos a los iPhones y dijo que haría lo siguiente:

Después del escándalo suscitado por Apple al confesar que sus iPhones y iPads se ralentizaban al recibir las nuevas actualizaciones, las demandas no han dejado de llegar, no sólo desde los Estados Unidos, sino también desde Israel, Alemania y Francia.

Apple aceptó que lo hacía de forma deliberada, y hoy por la mañana la compañía pidió disculpas y anunció una serie de medidas adicionales, en medio de un escándalo mundial por esta situación. La compañía emitió un comunicado en su página web para disculparse después de que admitiera que con sus actualizaciones hace más lentos los iPhones y iPads.

En el comunicado la empresa de Cupertino, California, anunció que reducirá el precio de cambio de baterías fuera de garantía. El cargo pasará de costar 79 dólares a 29 para cualquier modelo de iPhone 6 o posterior. Además, en 2018 lanzará un software para que los clientes puedan monitorear el estado de la batería de sus iPhone.

¿Cometió Apple un delito? Desde meses atrás, conforme la popularidad de los iPhones y iPads se extendió de forma masiva a lo largo y ancho de todo el mundo, muchos usuarios comenzaron a sospechar que la firma hacía más lentos los dispositivos de manera intencional.

Desde luego, en internet se relacionó a esta situación con aquel término comúnmente utilizado para identificar la ralentización intencional de los productos con fines mercadolígicos: obsolescencia programada, una táctica empresarial para disminuir la vida útil de aparatos electrónicos y toda clase de productos.

Sin embargo, la fabricante de los iPhones nunca aclaró la situación pese a que cada vez se hacía más evidente lo que ocurría. Al momento, Apple no ha precisado si revertirá con alguna actualización especial los fallos o apagones súbitos causados por sus problemáticas actualizaciones. Tampoco se conocen las disposiciones legales que la compañía de la manzana deberá acatar tanto en los Estados Unidos como en los otros lugares donde se han presentado demandas.