Como todos ya sabemos, Apple nunca llega pronto ni llega tarde a las tendencias tecnológicas: llega justo cuando se lo propone, como Gandalf. Y ahora que con ChatGPT nos queda claro que la inteligencia artificial generativa se quedará con nosotros de un modo u otro, en Apple se disponen a adoptar esta tecnología a lo grande.
Así lo afirma Jeff Pu, quien ha dicho que Apple se prepara para abrazar la IA generativa a partir del año que viene. Y no solamente presentando iOS 18, si no también preparando una gran infraestructura para que esa IA funcione sin problemas en todo el mundo.
Más vale llegar tarde y bien: tendremos una ‘AppleGPT’ en uno o dos años
Lo que de momento sabíamos sobre este paso es que Apple ya trabaja con un motor de inteligencia artificial, llamado Ajax, que representa la base de lo que podríamos ver el año que viene tras el lanzamiento de iOS 18. Hay muy pocos detalles, pero se deduce que podríamos ver grandes avances a la hora de automatizar tareas o dar órdenes a nuestros dispositivos para hacer tareas de varios pasos o que dependen de muchas variables.
A eso, Pu añade en un informe que Apple estaría construyendo ya «cientos» de servidores para que procesen el motor de esa IA, escalando todavía más ese ritmo de fabricación en 2024. Se encargarían de la parte de la nube que tendría esa inteligencia artificial de Apple, aunque habría otra parte del motor que se ejecutaría directamente en nuestros dispositivos por cuestiones de privacidad.
Es ese aspecto, la privacidad, el que hace que Apple avance lenta pero segura en el campo de las IA generativas. La compañía quiere seguir garantizando que nuestros datos no circulen más allá de nuestros dispositivos y sus redes cerradas con toda la información cifrada. Por eso el analista también dice que no le extrañaría ver como esa iniciativa de la IA de Apple se vaya a 2025, ya sea que se lance como una herramienta nueva o como una ampliación de Siri.
De momento toca esperar, pero si la agenda no se tuerce podríamos ver un iOS 18 y un iPhone 16 con novedades importantes referentes a la IA. Podría ser, más allá de las Vision Pro, uno de los momentos más importantes de la compañía de los últimos años. Más cuando vemos que ya hay compañías que se han puesto a crear «el iPhone de la IA» buscando suplantar al iPhone.