Que fuera del mundo si no existieran organismos que controlasen y regularan las actividades de las empresas. Seguramente estaríamos atrapados en una gran ola dominada por las corporaciones. Para evitar estas situaciones, Amazon el gran jefe del comercio electrónico fue demandado hace un par de años por padres consumidores afectados y hace unas horas un juez determino que debe indemnizar a todos los padres afectados.
La situación se remonta al año 2014 donde la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) demandaba a Amazon porque sus políticas y el servicio de compras de Apps no era lo suficientemente claro generándole gastos no autorizados a los padres.
El escrito legal precisa que Amazon no considero en su servicio de compras de Apps una forma clara y segura para adquirir a las Apps donde muchas tenían un alto costo y un gran número de niños sin el consentimiento de sus padres adquirieron usando sus Kindles o Fire Tablets.
Lo que se desprende de la demanda es que Amazon de alguna manera debía ser ampliamente explicita con su política de adquisición de Apps o juegos señalando entre otras cosas que generarían un costo y además debieron considerar una forma de confirmación o notificación para dar por enterado al consumidor que en este caso serían los padres.
Todos estos elementos le sirvieron al juez del caso para sentenciar que no había claridad en su página con respecto a las Apps. O más bien ¿Sería un jugada estratégica intencionada de Amazon para generar mayores ganancias?
La presunción de inocencia quedo excluida de inmediato al ver los alegatos y además Amazon tardo 3 años para actualizar su servicio de App que lanzo al mercado en el 2011. El tribunal decidió en favor de los padres afectados.
El monto de la indemnización aún no se ha determinado, la FTC debe precisar la cantidad pero seguramente alcance una cifra por el orden de los $50 Millones.
La supervisión de los niños cuando hacen uso del internet debe ser permanente incluso cuando hacen uso de dispositivos como Kindles o Tablets. De igual manera es importante que sepan leer y tengan la información necesaria para evitar este tipo de compras sin autorización.
¿Hablas con tus niños de no adquirir productos o juegos sin tu autorización?