HoyEnTEC

Archivar apps: Ahorro extremo de almacenamiento en tu Android con lo nuevo de Google Play

Google, en su afán por mantener el sistema operativo Android en la mejor forma posible, va actualizando nuestros móviles desde Google Play sin que nos demos cuenta. La actualización de septiembre nos trajo jugosas novedades en materia de seguridad, pero fuera de esta, Google ha habilitado en su tienda, una mejora que conocimos hace no demasiado.

Se trata del archivado de aplicaciones, una nueva habilidad que gana Google Play para hacer que las aplicaciones que menos usamos ocupen muchísimo menos espacio en la memoria de nuestro móvil. Pues bien, ya está entre nosotros y así funciona.

Google Play archivará las apps que no uses tanto

Cuando buscamos ahorrar memoria para dejar hueco a nuevos archivos, fotos y vídeos, normalmente optamos por algunos trucos como borrar aplicaciones, liberar la memoria caché, eliminar archivos innecesarios, entre otros procedimientos.

Pero ahora, la misma Google quiere ayudarnos en esta ardua tarea con un método de lo más sencillo y eficaz. Como descubrimos el pasado mes de abril, la empresa con sede en Mountain View ha actualizado la tienda de apps para ofrecer una novedosa característica.

Archivar aplicaciones resulta una manera rápida de hacer que estas ocupen menos, y por tanto, tengamos más memoria libre en el almacenamiento interno de nuestro móvil. Se plantea como una alternativa a la desinstalación, sin ser tan extrema, y podremos recuperar la app en cuestión en pocos segundos.

Una vez Google Play haya archivado una aplicación, su icono cambiará, mostrando una nube sobre el logo habitual. Esto nos indicará que se ha archivado, y bastará con tocar encima para devolverle su funcionamiento habitual.

Eso sí, para aprovechar el archivado de apps necesitamos actualizar todos los componentes de Google en Android: por un lado, Google Play Store, y por otro tanto los servicios de Google Play como las actualizaciones del sistema de Google Play. A nosotros nos ha aparecido la opción en los ajustes de la tienda oficial de apps, en la versión 37.4.24-29.

Cabe mencionar que la opción estará desactivada por defecto, por lo que iremos a los ajustes de Google Play (tocando en el icono de nuestra cuenta de Google). Después, en el apartado «General», se nos desplegará la opción que estamos buscando: «Archivar aplicaciones automáticamente».

En el momento que nuestro móvil decida archivar algunas aplicaciones, las podremos encontrar listadas, yendo a Gestionar apps y dispositivo > Gestionar > Archivadas (aparece como un filtro en la lista que se muestra).

Aparte de este archivado automático, no hemos podido comprobar si se pueden archivar manualmente, pero lo más probable es que sea así. Cuando se avistó la función el año pasado, el usuario consiguió la opción de hacerlo de forma manual desde el menú de desinstalación de Play Store. Sin embargo, ahora mismo no aparece en dicho lugar.

Sea como fuere, Google Play gana enteros con esta pequeña adición que supondrá un paso de gigante para muchos: obtener más espacio en la memoria del móvil es ahora más sencillo que nunca. Y todo sin perder datos, ni tiempo, cuando necesitemos usar las apps archivadas.