Las imágenes pixeladas o en formato ASCII, es un arte que nunca ha desaparecido. Con cierta frecuencia las recibimos en cualquiera de nuestras redes sociales. Y gran parte de ellas hacen gala de la creatividad. Te imaginas poder crearlas en un instante. El arte ASCII es el nuevo truco oculto de Instagram y Facebook. ¿Te gustaría probarlo?
Hace unos días un Mathias Bynens hizo público mediante su cuenta Twitter una función oculta en el código de Facebook e Instagram. Lo más notable de la información es que solo basta un segundo para obtener una imagen diagramada al mejor estilo The Matrix (en ASCII).
Este descubrimiento no puede tomarse como un bug o algo involuntario. Lo que sucede con este procedimiento es que lo más seguro se deba a que Facebook e Instagram guardan en sus servidores copias de las imágenes en este formato. ¿Para qué? ¿En que beneficia este formato a estas plataformas?
Lo otro que arroja este descubrimiento es que posiblemente ambas empresas compartan un mismo servidor y como acostumbran los programadores dejaron este truco por allí almacenado para que alguien lo descubriera.
Para que el truco funcione debes seguir al pie de la letra el siguiente algoritmo:
Imágenes con que funciona: No se puede realizar con cualquier imagen. Esta debe haberse publicado de manera directa. No puede ser cargada desde otros sitios webs.
Desde el navegador de tu preferencia ingresa: a Facebook o Instagram.
Elige la fotografía, ábrela como un enlace en una nueva pestaña. (Recuerda para hacerlo, click con el botón derecho).
Parte complicada: Es necesario ubicar la URL de la imagen. Personalmente probé con Facebook y no pude hallar alguna imagen que terminara en .jpg. Al copiar la URL y abrirla en otra pestaña. Solo se habilita inspeccionar (no ver el código fuente de la página) y la imagen aparece con la misma URL hiperlarga que no finaliza en .jpg. En Instagram lo probe y si funciona. ¿Tendra algo que ver con las ubicaciones de los usuarios? Hay que seguir probando.
Una vez que la URL esta despejada. Si quieres ver la imagen en colores le agregas luego del .jpg (.html ) o si la prefieres en blanco y negro solo le adicionas (.txt).
¿Sera esto una travesura, o encierra alguna nueva funcionalidad que pronto veremos en uso por parte de Facebook e Instagram?