“¿Cómo se llama el consumidor que está en la cima de una cadena alimenticia?”, escribes en Google. El buscador activa entonces RankBrain, un sistema de inteligencia artificial que intenta encontrar sentido a palabras ambiguas, y que ya aporta 15% de los resultados de búsqueda de su sistema.
Alphabet es una familia de empresas tan amplias como el abecedario. La más importante es Google, y con ello nos referimos a su buscador. Por eso, y aunque en el conglomerado existan grandes como Android o YouTube, el buscador es el producto estrella y el que abre la puerta a otros como AdWords. “Si dices Google la gente piensa en búsquedas”, reconoce Greg Corrado, científico investigador de la compañía.
Para continuar mejorando los resultados que la gente obtiene cuando hace pesquisas en Google, Greg Corrado dio a conocer a Bloomberg que desde hace un par de meses la inteligencia artificial fue incorporada al buscador. RankBrain es el nombre con que se conoce a esta tecnología, que entra en acción cuando alguien escribe algo que no había sido buscado antes en Google, palabras ambiguas o frases coloquiales que se salen del lenguaje directo y conciso que se usa habitualmente al hacer búsquedas web.
RankBrain es sólo uno de las “cientos” de componentes que se activan dentro de los algoritmos de Google para dar respuestas a las búsquedas de los usuarios, explicó Corrado. Sin embargo, la herramienta de inteligencia artificial, que tomó más de un año en desarrollarse, ya es el tercer instrumento más importante dentro de los resultados de Google. RankBrain es capaz de “aprender” de las búsquedas que hacen las personas y de analizar los resultados de su búsqueda de acuerdo a las páginas que visitan las personas.
Google incorporó RankBrain a su buscador sin hacer ruido, pero su existencia fue ahora dada a conocer por uno de los trabajadores de la empresa. Otras empresas, como Microsoft, también utilizan IA en Bing y Cortana, igual que Apple dentro de su asistente virtual Siri, aunque es la primera vez que se conoce a fondo su funcionamiento.