Hoy en día, la presencia a nivel personal o comercial en las redes sociales se traduce en una reputación virtual. Definida por la revista Forbes, “la reputación online es el conjunto de opiniones que suelen tener los usuarios de alguna plataforma digital en torno de una marca, persona o situación dentro del mundo digital.” Por ello, actualmente es de suma importancia tener cuidado con lo que se publica en la redes sociales, especialmente aquellas que están vinculadas directamente con nuestra persona.
Una de las redes sociales más importantes, sin duda es Twitter. Su éxito se debe principalmente a la facilidad con que se puede comunicar algo en instantes y de forma reducida: tan sólo 140 caracteres. Dicha ventaja le ha valido gran aceptación y un uso bastante difundido, por lo que no es raro encontrar personas que publican hasta el más mínimo detalle de su día a día, en la red de microblogging más famosa del mundo.
Sin embargo, es posible que en ocasiones cierto tuit deba ser eliminado por el bien de la mencionada reputación online, o simplemente porque con el paso del tiempo la forma de pensar difiere de lo plasmado en tuits pasados. Para ello, BBC Mundo ha recopilado cuatro sencillas formas de subsanar dicha situación:
- Borrar tuits de forma manual
Definitivamente es la opción más fácil pero también la que más tiempo requiere, pues demanda que el usuario seleccione cada tuit que quiere eliminar y dé clic en la opción de borrar.
Además, antes de proceder a ello, es posible tener un archivo de todos los tuits asociados a nuestra cuenta, de modo que podamos decidir de antemano cuáles borrar y cuáles no; para ello, basta con entrar en “Configuración”, “Cuenta”, y «Solicita tu archivo».
- Desactivar tu cuenta
Cuando el asunto requiere de medidas extremas, siempre es posible empezar de cero con una cuenta nueva, lo que requiere primero desactivar la cuenta anterior. Con ello, Twitter brinda un tiempo de espera de 30 días antes de eliminar definitivamente todos tus tuits.
El proceso es simple, ir a “Configuración”, “Cuenta”, y «Desactivar mi cuenta».
- Borrar tu primer tuit
“Muchos de nosotros no teníamos gran idea de para qué se utilizaba esta red social de 140 caracteres cuando nos hicimos una cuenta. Es probable que no estemos muy orgullosos de ese primer tuit. Pero, ¡encontrarlo es posible!”, señala BBC Mundo al referirse a la opción de búsqueda avanzada para localizar la primera huella que dejamos en esta red social.
- Borrar grupos de tuits
Servicios externos ofrecen la posibilidad de eliminar no sólo uno, sino un grupo considerable de tuits con base en ciertos parámetros, explica la BBC:
“Con TweetDelete puedes borrar hasta 3.200 tuits al pasar el tiempo que elijas desde su publicación, sea una semana, un mes, un año o la fecha que tú quieras.
Otro de estos servicios se llama TweetDeleter y te permite buscar y borrar hasta tres mil 500 tuits de una sola vez.
TweetEraser te permite borrar hasta 350 tuits por hora y también filtrar los tuits por texto o hashtag.
Con Twitlan puedes cargar hasta tres mil 200 tuits de una vez y borrarlos.
Con TwitWipe puedes borrar todos tus tuits con solo un clic.”