Que las redes sociales se han convertido en una herramienta casi imprescindible en la vida de muchas personas es un hecho. Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y otras cuentan cada día con más usuarios activos y cualquier problema en sus plataformas afecta enormemente a su productividad. Por ese motivo los ingenieros encargados de realizar los mantenimientos hacen lo mejor para evitar fallos y caídas de los sistemas, pero no siempre es posible. Como ha podido comprobarse este martes, Facebook e Instagram han sido inaccesibles durante una hora debido a una avería, aunque por suerte ya se han restablecido los servicios.
El fallo de Facebook e Instagram ha afectado a usuarios de Europa, Estados Unidos y Asia. Durante una hora el acceso a las plataformas ha sido imposible y sus usuarios han recurrido a las páginas oficiales en Twitter y, en menor medida, Google+ de ambas plataformas en busca de información. Ante la situación Facebook ha enviado un comunicado de prensa en el que afirmaba que la causa había sido «un cambio que hicimos y que afectó nuestros sistemas de comunicación«, así como que «hemos solucionado el problema rápidamente y los dos servicios funcionan nuevamente al 100% para todos«. Con estas palabras, Facebook e Instagram descartaban el ataque cibernético como motivo de la caída, pero los rumores ya circulaban.
¿Qué había generado tales rumores? Prácticamente todo el mundo ya sabe de la existencia de Lizard Squad o «Brigada del lagarto» en español, y sus ataques realizados a grandes empresas como Microsoft o Sony. El grupo compuesto por 15 hackers con un perfil vinculado a ellos en Twitter, y minutos después de la caída de Facebook e Instagram reclamaban su autoría. Pero para alivio de los usuarios, fuera cual fuera la razón de la caída de Facebook e Instagram, los servicios volvieron a la normalidad.