Las grandes empresas que se dedican al desarrollo de dispositivos tecnológicos llevan en sus hombros grandes responsabilidades y más aún cuando muchos usuarios hacen uso de sus equipos y cometen crímenes atroces. Bill Gates ha salido al paso para apoyar al FBI e insta a Apple que haga el desbloqueo del iPhone 5c de los terroristas. ¿Por qué no lo quiere hacer?
Empresas líderes del mercado tecnológico y de las redes sociales como: Facebook, Twitter, Yahoo, Mozilla y Google han dicho un rotundo no a la orden del gobierno de los Estados Unidos para que Apple desbloquee el teléfono de los terroristas.
Hay que recordar el hecho lamentable que ocurrió el pasado mes de diciembre donde una pareja de terroristas mataron a 14 personas en San Bernardino, California. En posesión de uno de los asesinos se encontró el polémico iPhone 5c.
¿Por qué el Gobierno necesita la ayuda de Apple?
El equipo de seguridad de informática y sistemas del gobierno cuenta con un personal calificado para descubrir la clave que coloco el terrorista en el iPhone. El detalle es que por seguridad Apple solo permite 10 intentos y luego se perdería la información para siempre.
¿Qué es lo que se exige?
Simple, lo que se quiere es que Apple cree un programa (Backdoor) que le diga al iOS que omita la verificación de seguridad y así acceder a toda la información del iPhone.
En este sentido, Bill Gates le dijo al Finantial Times: « No se está hablando de desarrollar un programa que violente todos los iPhones, es un caso particular». Y dejo entrever que era hora por parte del Gobierno de llamar a un debate sobre hasta dónde pueden exigirles a una empresa revelar información de los usuarios en favor de la lucha contra el terrorismo.
Tim Cook CEO de Apple alega varios puntos a considerar:
- Si se realiza lo que solicita el Gobierno de los Estados Unidos se crearía un precedente legal ante futuras solicitudes por la lucha contra el terrorismo.
- Se violentarían los derechos a los usuarios de mantener la privacidad del uso de los dispositivos que al comprar pasan a ser su propiedad privada.
- El gobierno tendría una posición de control sobre las empresas que desarrollan tecnología.
La opinión pública estadounidense según Pew, dice que el 51% de los ciudadanos creen que Apple debe colaborar, 38% que no y 11% no opino al respecto.
¿Crees que Bill Gates tiene razón o te inclinas a favor de Apple?