Para los que aún desconocen con exactitud el término, Bitcoin es una moneda generada de forma virtual por un grupo oculto de criminales conocidos tras el seudónimo “Satoshi Nakamoto.” Los BitCoins se producen en base a complejos algoritmos matemáticos, y pese a tener un gran valor, la moneda electrónica no está respaldada por ninguna institución financiera ni estado. Es decir, su uso está limitado a realizar transacciones a través del uso de Internet.
¿Por qué los BitCoins son malos entonces? Pese a que BitCoin cuenta con una gran cantidad de adeptos, incluyendo a algunos de los más importantes medios de comunicación del mundo, eruditos de la tecnología y economistas de fama mundial, los riesgos de usar este tipo de moneda se han ido dando a conocer poco a poco. En la actualidad, se estima que una gran cantidad de transacciones cibercriminales son canceladas con BitCoins. Muchos piensas que es el preferido sistema cibercriminal, ya que facilita realizar transacciones provenientes de grupos terroristas cuyo objetivo es afectar la paz, estabilidad política y económica de muchos países en el mundo.
¿Cómo funciona el sistema de los BitCoins? Internet consta de dos tipos de página web. Las de Superficie Web a las que todos tenemos acceso a través de un buscador como Google, Bing o Yahoo, y las de Deep Web. que no se encuentran indexadas en dichos buscadores y a las que solo personas específicas tienen acceso. La Deep Web, en resumidas cuentas, es conocida como el lado oscuro del Internet.
«Al ingresar al considerado lado oscuro del Internet, nos encontramos con una serie de contenidos estrechamente vinculados a sectores que están al margen de la legalidad: Venta de drogas, pornografía, sicariato, piratería de libros, películas, música, software, compra y venta de armas y drogas, entre otros,» explica un artículo en VTV.gob.ve.
Además de estos claros riesgos con actividades de carácter meramente ilegal, muchos estados temen que algunas de las transacciones más grandes entre grandes empresas puedan estar siendo pagadas con BitCoins, que al no ser una moneda oficial, imposibilita rastrear las facturas y facilita la evasión de impuestos. Sin duda alguna, se trata de una gran amenaza que debe ser regulada, o eliminada. Ahora que ya sabes de que se trata, ¿qué opinas de los BitCoins?