Después de la conexión WiFi, el Bluetooth es la tecnología de conectividad más utilizada alrededor del mundo. Pasó de ser un simple método de transferencia a convertirse en el estándar de sincronización de dispositivos.
Parte de su éxito se lo debe a las incontables ventajas y las constantes actualizaciones, por lo que una vez más, el equipo de Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado la llegada de una nueva versión: la 4.2.
Dicha actualización trae consigo una serie de mejoras, entre las que se destacan en su sitio web oficial: la utilización del protocolo IPv6, lo cual permite a dispositivos inteligentes como los wearables y sistemas domóticos conectarse a Internet sin necesidad de WiFi. Además, se ha incrementado la velocidad de transferencia y sincronización al doble, lo que facilita el envío de diez veces más información que la versión 4.0.
Por si eso fuera poco, el consumo energético se verá claramente disminuido, lo cual “permite a los dispositivos con esta conectividad hacer enlaces de emparejamiento entre dispositivos y mantener la conexión sin consumir recursos” según indica el sitio web Cnet.
Por último, un aspecto que los usuarios consideran de mayor importancia es el tema de la seguridad. En respuesta a ello, el equipo de SIG integró medidas nuevas como el cifrado FIPS “que hará que los dispositivos y la información enviada bajo esta conexión no pueda ser rastreada hasta que el usuario lo autorice, lo cual será ideal para los famosos Beacons que al día de hoy pueden recolectar información de nuestros smartphones al tener simplemente activada la conexión Bluetooth” informó Xataka.
Según el informe de especificaciones técnicas, cualquier dispositivo que ya cuente con tecnología Smart y las versiones 4.0 y 4.1 podrá recibir una actualización de firmware. Además, se preveé que para el 2015 los desarrolladores incluyan la conectividad a Internet en los dispositivos con la nueva versión 4.2.