Boston Dynamics es una de las compañías con mayor relevancia en el mundo de la robótica, y sus alcances nos han dejado sin palabras en esta oportunidad. Recientemente, han compartido en sus redes sociales, un video en el que se puede ver la nueva habilidad de Atlas, su robot humanoide que se ha convertido en el protagonista de cualquier conversación o tópico sobre robótica.
Progresivamente, la compañía ha logrado proporcionar nuevas habilidades a este robot, el cual, ya ha demostrado sus habilidades para el baile o para trepar. Cuesta imaginar que un robot pueda emular la agilidad de un ser humano, pero Boston Dynamics no descansa en sus intenciones de llevar tan lejos como sea posible su proyecto Atlas.
En el video se puede evidenciar una de las utilidades que se puede proporcionar a Atlas como ayudante en el trabajo humano. Se puede ver como este toma una caja de herramientas, avanza a través de una ruta bastante desafiante para cualquier robot, y logra, con bastante precisión, hacer llegar esta caja de herramientas al usuario.
Aunque los primeros segundos del video no nos aportan nada nuevo en realidad, el final parece sacado de una película de James Cameron. Vemos como Atlas, un robot de 1.5 metros y 89 kg de peso, logra dar una vuelta en el aire para caer como todo un atleta profesional y saludar al usuario.
Los desarrolladores han revelado recientemente los avances de este proyecto, confirmando que el reconocimiento de objetos ha evolucionado mucho. Parte de las declaraciones de Scott Kuindersma, jefe de desarrollo de Atlas, fueron: “Ahora estamos comenzando a poner Atlas a trabajar, y pensar en cómo el robot debería ser capaz de percibir y manipular objetos en su entorno”.
Nuevamente, la compañía demuestra que no parece haber una frontera, en cuanto a la evolución robótica, y parece solo cuestión de tiempo para que finalmente los humanos y robots convivan en un mismo entorno, una premisa que hasta hace un par de décadas solo tenía cabida en la ciencia ficción.