HoyEnTEC

Caen las ventas de los relojes inteligentes ¿Por qué descendieron?

Los relojes inteligentes llegaron para destronar a compañías como Seiko y Casio. Las funcionalidades que poco a poco fueron incorporando les dieron una utilidad y desempeño mayor que a los relojes convencionales. Para el año 2012 cuando apareció el primer smartwatch todo hizo suponer que se abría una nueva brecha en el mercado para su aceptación. Pero las últimas estadísticas demuestran que las ventas van descendiendo ¿Por qué no hay una buena aceptación de los smartwatch?

Los grandes desarrolladores de relojes inteligentes: Apple, Samsung, Garmin, Pebble y Lenovo se han disputado la tajada del mercado que muestra algún interés por los smartwatch. A pesar de los dispositivos que han salido al mercado estos aun no logran establecerse. Ramón Llamas del equipo de investigaciones del IDC indicó que las cifras manifiestan una disminución acelerada de las ventas de los relojes inteligentes y esto debe darle una vuelta de campana a las propuestas que quieran presentar las empresas competidoras del mercado.

IDC en su reporte del tercer trimestre de este 2016 indica que:

¿Que dicen estas cifras sobre el mercado de los relojes inteligentes? 

Muy a pesar que las grandes compañías como Apple siguen mostrando músculo en el desarrollo de sus smartwatch (por ejemplo el Apple watch series 2) aun no logran calar con fuerza, y de hecho están perdiendo un mercado que en un principio se sentía a gusto con sus relojes inteligentes. Y otras empresas (Garmin y Samsung) estas llenando el vacío que Apple no logra concretar.

Pero el panorama general no favorece a los relojes inteligentes porque siguen perdiendo cuota de mercado. Muchas razones pueden esgrimirse como las consecuencias que producen este fenómeno. Una de ellas puede referirse a la demora en la presentación de nuevos modelos y sistemas operativos (Samsung Gear S3, Android wear 2.0) y por supuesto el precio sigue marcando deserciones porque casi por el mismo precio se puede adquirir un smartphone.

¿Te parece que los relojes inteligentes (smartwatch) deben competir contra los smartphones o deben seguir su naturaleza que es ser un reloj?