Las potencias tecnológicas llevan ya años de investigación e inversión en alternativas limpias a un compañero tan útil pero tan contaminante como nuestro vehículo. En este CES 2014 ya hemos podido ver cómo empresas como Tesla Motors o Ford, que se han subido al carro (y nunca mejor dicho) de los automóviles no propulsados por gasolina.
Sin embargo, los expertos señalan que el futuro de los vehículos ecológicos se encuentra en el uso de pilas de combustible de hidrógeno. Ha sido Toyota la primera compañía en presentar en el CES su prototipo de vehículo con esta tecnología. La empresa japonesa ha declarado que el coche, denominado FCV, saldrá a la venta en 2015. Inicialmente estará disponible en Estados Unidos, pero se espera que su comercialización se extienda de manera global.
El automóvil se desplaza gracias a un motor eléctrico impulsado por una pila de hidrógeno. Esta tecnología hace que el único residuo que sale del tubo de escape sea vapor de agua. Además, el FCV tendrá una autonomía de 480 kilómetros y podrá pasar de 0 a 96 kph en sólo 10 segundos. La pila de hidrógeno tarda entre 3 y 5 minutos en reabastecerse, lo cual facilita muchísimo el repostaje de estas máquinas.
Ed Laroque, el gerente de marca para vehículos con pilas de combustible en Estados Unidos, declaró que en Toyota están realmente emocionados por esta nueva tecnología y que consideran que cambiará las reglas del juego.
Estamos impacientes por ver estos vehículos futuristas, veloces pero ante todo limpios por nuestras carreteras.