Una de las preocupaciones que ha traído el nuevo formato de video 4K UltraHD es que una tecnología tan puntera posiblemente se viese empobrecida por la falta de contenido con esta calidad. Hace unos días os hablábamos de que Netflix ofrecerá videos 4K en streaming en la próxima temporada de la serie House of Cards.
Hoy Youtube, la plataforma de videos más visitada del mundo ha anunciado a través de GigaOmque ofrecerá contenido en 4K y hará una demostración de video 4K en streaming durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo de Las Vegas a través de su códec VP9 que permitirá transferir contenido más rápido que el códec H.265 que utilizan otros fabricantes de hardware y software.
Hemos de tener en cuenta que al tratarse de una muy buena calidad, también necesitaremos una conexión a internet rápida y estable para poder visionar estos contenidos cómodamente, además lógicamente de una pantalla compatible con resolución 4K.
Lo cierto es que todavía no hay muchos afortunados que puedan permitirse disponer de un televisor 4K, pero Google ya apuesta por el futuro, ya que esperamos que con el tiempo este se convierta en un formato de imagen más extendido y al alcance del gran público.
Para introducir poco a poco esta tecnología, además de desarrollar el codec libre VP9, Google ha anunciado a través de GigaOm está trabajando con varios fabricantes de hardware como LG, Panasonic y Sonic que mostrarán en sus stands del CES 2014 video 4K en streaming a través de Youtube. A la alianza de también se han sumado fabricantes de chipsets como Intel, ARM o Broadcom; así como los grandes fabricantes de electrónica de consumo como Sharp, Samsung o Toshiba que también apoyan el video 4K a través del nuevo códec VP9.
La lista de fabricantes que se unen a Youtube en esta hazaña asciende hasta 19 socios. Parece que están realizando una apuesta bastante fuerte por este nuevo sistema y gracias a la colaboración de todos quizá el 4K se convierta en una tecnología “asequible” antes de lo que esperamos… y ojalá sea así.