El fabricante surcoreano de automóviles aprovechó el marco del CES 2016 para dar a conocer su sistema DRIVE WISE, con el que pretenden poder comercializar automóviles 100% autónomos a partir de 2030. El anuncio lo hizo Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de producto de Kia Motors America, indicando que en 14 años Kia Motors podrá cumplir con esta promesa.
Con DRIVE WISE los vehículos pueden conducir de forma autónoma tanto en carretera como en ciudad, pues este sistema cuenta con diferentes sistemas de freno automático, control de carriles y cámaras que ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener una visión de 360 grados del automóvil.
La idea de esta tecnología desarrollada por Kia es que los conductores puedan tener cada vez más automóviles con mayores niveles de asistencia, que puedan tener la capacidad de adaptarse automáticamente a los cambios y condiciones de diferentes terrenos.
El vicepresidente de planificación de producto de Kia Motors aseguró que aunque este sistema está en una base avanzada de desarrollo, se irá integrando poco a poco a los automóviles de la marca surcoreana, hasta reemplazar por completo al sistema ADAS en el año 2030. “Todas nuestras plantas desde la primera que tenemos en Georgia hasta la nueva de México van en línea con nuestras nuevas estrategias y todas las haremos más eficientes dentro la estrategia”, dijo el ejecutivo.
Algunas de las posibilidades que ofrecerá DRIVE WISE son:
- Highway Automonous Driving (HAD): Ayuda a que el vehículo pase a otros vehículos de forma segura sin que el conductor intervenga.
- Preceding Vehicle Following (PVF): Con esta herramienta es posible supervisar la parte delantera del vehículo para que el automóvil pueda calcular la distancia que existe entre su cuerpo y un automóvil que se encuentra adelante.
- Urban Autonomous Driving (UAD): Es una especie de GPS sensorial que permite conducir de forma segura en los alrededores de la ciudad. Además, informa constantemente al usuario sobre el estado del tráfico.
- Emergency Stop System (ESS): Este elemento está analizando constantemente el rostro del conductor para asegurarse de que se encuentra atento al camino. Según Kia, el sistema incluso podría dirigir el vehículo al carril adecuado y detenerse.
- Autonomous Valet Parking (AVP): Esta es una de las características más interesantes pues, ofrece la posibilidad al usuario de salir del vehículo para que éste se parquee de forma remota.