El pato de Aflac es mejor conocido por ayudar a su compañía de seguros del mismo nombre a promocionar seguros complementarios, pero ahora ha encontrado un nuevo propósito: ayudar a los niños a sobrellevar el cáncer.
My Special Aflac Duck es un pato robótico que puede emular un amplio rango de emociones como felicidad, tristeza, miedo, enojo, etc., que tiene la finalidad de ayudar a los niños que padecen cáncer a enfrentar creativamente su enfermedad a través del poder del juego.
El pato, desarrollado por el experto en robótica Aaron Horowitz y su compañía Sproutel, está siendo sometido a pruebas y se espera que se distribuya ampliamente a finales de este año.
Horowitz comenta que en su infancia él fue diagnosticado con una deficiencia del desarrollo y tuvo que aplicarse inyecciones diariamente durante cinco años. Esta experiencia lo inspiró para ayudar a otros niños enfermos.
Es por ello que Sproutel ha estado experimentando por más de una década con el uso de robots para mejorar el bienestar psicológico de los pacientes, recordarles las tareas relacionadas con la salud o enseñarles sobre los objetivos de salud.
El portavoz de Aflac, Jon Sullivan, dijo que los patos —felpa por fuera con un mecanismo robótico debajo de una funda lavable— serán entregados gratuitamente a niños que han sido diagnosticados con cáncer en los Estados Unidos.
My Special Aflac Duck fue presententado este lunes en el espectáculo de CES 2018 en Las Vegas:
Aflac y Horowitz señalan que no pretenden afirmar que el pato tenga un valor medicinal, sino que quieren que los patos proporcionen consuelo a los niños, ayudándolos a sobrellevar el tratamiento y distrayéndolos de lo que están pasando.
El pato puede reproducir los sonidos relajantes de una playa o selva tropical así como canciones. También hace ejercicios de respiración profunda que el niño puede imitar para relajarse. Tiene un tubo conectable para emular las inyecciones de quimioterapia.
Aflac tiene como objetivo poner un My Special Aflac Duck en manos de todos los niños de estadounidenses que recientemente han sido diagnosticados con cáncer, sin costo para sus familias. – #CES2018