#CES2018: @Lyft y Aptiv presentarán sus taxis autónomos @BMW la próxima semana

Lyft, el principal competidor de Uber en los Estados Unidos, finalmente tiene todo listo para sacar a las calles sus taxis autónomos, los cuales serán presentados la próxima semana durante la celebración del #CES2018. Sin duda alguna, se trata de una excepcional estrategia, ya que como sabemos, los ojos del mundo estarán puestos en todo lo que ocurra en Las Vegas. La empresa ha confirmado que no se trata de una simple demostración ‘beta’, más bien, esta vez van en serio.

Aún mejor, Lyft, aprovechando que el CES toma lugar en una de las ciudades más importantes del mundo, desplegará una flota de sus taxis autónomos para demostrar su fiabilidad y su rendimiento. En pocas palabras, los primeros ‘rides’ estarán disponibles del 9 al 12 de enero, simultáneamente con la presentación del proyecto,  y saldrán únicamente del Centro de Convenciones de Las Vegas. Los taxis autónomos sólo se dirigirán a 20 destinos preprogramados para tratar de satisfacer las necesidades de los asistentes al CES.

Otro aspecto que también ha sorprendido es el tipo de coche que se usará. La idea inicial de la compañía es hacer uso de 8 sedanes BMW Serie 5 equipados con tecnológica de conducción autónoma nivel SAE 4 (no necesita de la intervención humana en ningún momento), pero dependiendo de la demanda el número podría elevarse hasta 15 coches, todos del mismo modelo. Cada coche tendrá un conductor humano que estará atento a cualquier emergencia (pero que no conducirá en ningún momento). Además, cada coche también contará con un “anfitrión” que ayudará a explicar al pasajero la tecnología de estos taxis.

Se trata de una estrategia interesante pero muy arriesgada. Cualquier error, por mínimo que sea, podría resultar devastador para la demostración. Debemos tener en cuenta que las calles de Las Vegas suelen estar abarrotadas durante la semana del CES, por lo que será todo un reto para Lyft. La compañía, por su parte, se muestra segura ya que según su comunicado, Aptiv (la empresa desarrolladora del sistema) lleva poco más de un año mapeando las calles de la ciudad y ha realizado pruebas en circuitos cerrados en los que se han tratado de simular las condiciones reales de la ciudad.