Aunque a día de hoy parece un estado más abierto, China no deja de mostrar que es un estado cerrado totalitario. Desde hace meses, muchos usuarios de Gmail en China han tenido que acceder a su correo a través de aplicaciones de terceros que descargaban sus mensajes vía IMAP o POP3. Detrás de esto está el aparato de censura del gobierno Chino, que desde hace ya tiempo cuenta con el conocido como “Gran Cortafuegos” para controlar internet.
Según se ha denunciado en la página GreatFire.org tras tres meses de interrupciones y mal funcionamiento, Gmail ha quedado bloqueado en China. En esta web, se manifiesta que “el Gobierno simplemente está intentando eliminar aún más la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado fuera”.
A día de hoy Google es un gigante de la información y la comunicación, y el Gigante Asiático no quiere que ningún otro le controle, pues cada día es más patente que ellos son los que piensan en controlar el mundo en el futuro.
El hecho de que se bloquee el acceso a Gmail no solo afecta a China, también puede afectar a otros países. Aunque sea un estado bastante cerrado, gran parte del comercio internacional proviene o pasa por China. El bloqueo de Gmail en China puede hacer que las relaciones internacionales tampoco funcionen ya que si los chinos no pueden acceder a sus cuentas les será mucho más complicado comunicarse ya que no tendrán todas las direcciones o la información que pudiesen tener almacenada en los servidores de Gmail.
El bloqueo de Gmail es solo uno de los miles de casos de censura que podemos encontrar en GreatFire.org; aquí podemos ver miles de páginas bloqueadas. Se descarta la posibilidad de que sea un error o Google sea el culpable. Ya que en su Informe de Transparencia tras ver la caída en el tráfico de Gmail últimamente comprobaron el estado de las conexiones y afirmaron “no hay nada mal de nuestra parte” por lo que el bloqueo de Gmail es una obra más del Gran Cortafuegos.