Todo apunta a que sí, los “teléfonos modulares” (así se les ha denominado) podrían estar cada vez más cerca. Hace unos días la compañía americana Motorola anunció que estaba trabajando en el Project Ara basándose en el proyecto Phoneblocks de Dave Hakken.
Aunque no son los primeros, hoy nos ha sorprendido la información facilitada por Lei Jun el CEO y fundador en 2010 de la compañía china Xiaomi. Durante unas horas ha publicado en su perfil de la red social Weibo unos bocetos sobre el posible teléfono modular Xiaomi, el Magic Cube.
Sobre el hardware en cuestión tampoco sabemos mucho, podría contar con una cámara de 13 o 15 megapíxeles y la placa base y la pantalla irían en un mismo módulo, dificultando así la sustitución de estos módulos por separado. Tampoco cabría la posibilidad de añadir un teclado físico QWERTY, pero esto se podría solucionar con algún módulo similar al TYPO Keyboard presentado recientemente para iPhone 5/5S.
Lo cierto es que no es una idea descabellada y que se puede llevar a cabo con la tecnología que contamos hoy en día. Los fabricantes asiáticos como Xiaomi o Jiayu están pegando cada vez más fuerte. Xiaomi está desarrollando su propio sistema operativo basado en Android, MIUI. No nos sorprendería que algún otro fabricante se subiese al carro de los teléfonos modulares. Xiaomi y Motorola ya han hecho sus apuestas, además, ambos han dejado claro que no es una idea, sino que van en serio. La pregunta ahora es: ¿cuál de los dos ganará la carrera?