Está claro que una de las guerras más silenciosas que se ha llevado a cabo durante la última década ha sido en el ámbito tecnológico. Las grandes potencias compiten por desarrollar su propia versión de la inteligencia artificial o la transferencia de datos de alta velocidad. El nombre de Starlink ha sido uno de los protagonistas en este ámbito, presentan proyectos visionarios y ambiciosos que se enfocan en el acceso a la internet satelital.
Dadas las condiciones políticas existentes entre Estados Unidos y China, es posible que Starlink represente un problema para el país asiático en el futuro. Con la intención de igualarse en este campo, China ha dado un paso adelante y ha lanzado su propia versión de los satélites de Starlink. Recientemente, han confirmado el lanzamiento de 18 satélites Qianfan. El lanzamiento se llevó a cabo el día martes, desde la provincia de Shanxi, en el Taiyuan Satellite Launch Center.
Qianfan se prepara para poner 15.000 satélites en órbita
Este representa el primer lanzamiento de un proyecto que tiene como objetivo, competir con la propuesta planteada por Starlink de crear una constelación de satélites. Este proyecto es conocido como G60, y se hizo público en el año 2023. Básicamente, el objetivo de China es establecer un sistema de comunicaciones satelital de alta eficiencia dentro del territorio chino.
Entre los detalles más relevantes sobre este proyecto G60, se sabe que la intención es poner en órbita al menos 15.000 satélites de baja órbita, conocidos como LEO. Tan sólo durante el desarrollo de este año, la empresa Qianfan tiene la intención de cumplir con el objetivo de lanzar 108 satélites antes de que finalice el 2024.
Si todo va bien para la compañía, se estima que para finales de 2025, se haya logrado poner en órbita unos 648 satélites. Se conoce que Qianfan y Starlink tienen claras diferencias en términos de utilidad. Básicamente, la versión china ofrecería una prioridad para la funcionalidad de contenido multimedia y capacidades de comunicación de banda ancha para cubrir las necesidades de los habitantes de esta región.