Un grupo de investigadores descubrió un error que dejaría sin protección a las redes WiFi inalámbricas.
Google Chrome, que el día de hoy sacó una nueva y muchísimo mejor versión, tiene un fallo que permite el acceso a las redes WiFi de muchísimos hogares, de acuerdo con una agencia de investigación británica. Mediante un proceso simple, aseveran, es posible acceder a la red inalámbrica de quienes usen los navegadores Chrome y Opera.
De acuerdo con lo que dijeron, el error se debe a la escasa seguridad que tienen estos navegadores al momento de encargarse de administrar las credenciales de administrador del router y usarlas de modo automático en un proceso que hace más fácil su uso a los usuarios. La no encriptación de estos procesos podría dejar que el ciberatacante acceda a la red WiFi del hogar para complicar los datos de la misma de muchas formas.
Uno de los investigadores lo relata así:
“El hacker podría unirse a la red WiFi, acceder a archivos compartidos, a dispositivos del Internet, la información que esté en la red local y ver en qué páginas webs navegan los usuarios. Siempre hay una correspondencia lo seguro y lo cómodo, pero nuestra investigación revela evidentemente que la función de los navegadores web de almacenar credenciales de inicio de sesión está dejado a un sinnúmero de redes domésticas y comerciales abiertas para atacar, incluso si estas redes aparentemente están protegidas con una contraseña mega segura”.
Pese a que los investigadores aseguran que es un error que está esparcido alrededor de dispositivos de todo el mundo, al mismo tiempo reconocen que hay algunas limitaciones para que este tipo de hackeos funcionen. Por ejemplo, para acceder a la red, el hacker deberá estar primero dentro del rango de alcance de la señal inalámbrica, así como deberá usar los navegadores que se mencionaron y que estos guarden las credenciales del router sin ninguna protección.
A pesar de que hay versiones que contradicen si esto es verdaderamente es tan sencillo de hacer como los investigadores indican, estos últimos alegan que “menos de 60 segundos” sería lo que tardaría el hacker en infiltrarse a la red WiFi. Por ahora, el fallo se informó a Chromium Project, desde donde reportan que “van a revisar el error” y buscarán si hay cosas que se puedan arreglar.