Muchos son los que afirman que la próxima guerra mundial será por el recurso hídrico, lo cual es la paradoja más grande de la humanidad debido a que el planeta entero esta casi cubierto en su totalidad por agua. Agua salada. Pero, ¿por qué es tan difícil purificar y potabilizar el agua salada? Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, han estado realizando pruebas y probando diferentes métodos para potabilizarla. Al pacerer, los científicos lo lograron, y han descubierto la manera para transformar agua de mar en potable gracias a un tamiz de grafeno.
De acuerdo al informe publicado hoy, el equipo logró crear unas membranas de óxido de grafeno que no se expanden al entrar en contacto con el agua, y que son capaces de tamizar las sales comunes que se encuentran en el agua oceánica. Transformar el agua de mar en agua potable podría. de lograrse en gran escala, proporcionar este preciado bien a millones de personas en el planeta que pese a los grandes avances de la humanidad aún tienen dificultades para acceder a fuentes adecuadas de agua limpia.
Hasta la fecha, había resultado imposible tamizar las sales comunes porque se requerían tamices muy pequeños y las membranas se hinchaban al entrar en contacto con el agua, lo que hacía que las sales más pequeñas aún seguían filtrándose junto con el agua. Para resolver este problema, los científicos británicos diseñaron un método diferente para para evitar la inflamación de la membrana cuando se ve expuesta al agua.
Al cambiar este procedimiento y al filtrar el agua salada con estas nuevas membranas, ésta terminan siendo segura para el consumo agua, pues hasta las sales más minúsculas quedan atrapadas en este filtro, ya que el tamaño de los poros puede controlarse con enorme precisión para poder separar la sal disuelta en agua, iones y moléculas, ajustando el tamaño al de estas partículas.
“La realización de membranas escalables con tamaño de poro uniforme a escala atómica es un importante paso adelante y abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización”, explica Rahul Nair, coautor del trabajo.