Un estudio publicado en la revista científica Brain, el 27 de diciembre, revela una nueva forma de detectar el Alzheimer. De corroborarse su eficiencia, podría convertirse en un método más rápido, barato y accesible de identificar a tiempo este tipo de demencia.
Los investigadores trabajaron con un grupo de 600 personas en diferentes etapas de Alzheimer. La intención era identificar mediante un análisis de sangre una proteína específica que solo aparece en personas con Alzheimer y no en personas con otras enfermedades neurodegenerativas. Los científicos consiguieron identificar correctamente la enfermedad y continuarán trabajando con grupos de pacientes más grandes y diversos.
Al momento, el Alzheimer se detecta identificando la acumulación anormal de dos tipos diferentes de proteínas, así como también la pérdida de neuronas en regiones específicas del cerebro. Para ello, se deben realizar dos exámenes: una punción lumbar y una imagen por resonancia magnética del cerebro, exámenes cuyos precios son altos para la mayoría de pacientes además de ser invasivos en el cuerpo causando mucho dolor.