HoyEnTEC

El cifrado del iMessage no es seguro. ¿Descubren nuevo fallo? ¡Que hacer!

Una de las mejores formas de estar a un paso por delante de los eventos que nos rodean es la información. Los datos se han convertido en un bien de mucho valor. Bajo esta premisa los usuarios invierten dinero en dispositivos que les brinden seguridad. Pero la Universidad de Johns Hopkins revela un nuevo fallo en el iMessage de Apple. Si creías que tus datos estaban seguros al parecer no era tan cierto. ¿Los chicos de Cupertino nos engañaron?

El iMessage una mensajería encriptada de uso exclusivo de Apple que permite enviar diversos tipos de mensajes incluyendo fotos y videos. De acuerdo a una entrevista un grupo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins revelan al Washington Post que existe una alta probabilidad que no siempre haya estado bajo protección los mensajes de iMessage. No todo lo que brilla en Apple parece ser oro en cuanto a la seguridad.

Lo curioso es que a pocas horas de la batalla de titanes Apple y el FBI para por fin darle un cauce final a la decisión de si por orden legal se pueda vulnerar la seguridad de cualquier dispositivo iOS surge esta revelación.

¿Que encontraron los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins?

Determinaron que los mensajes de imágenes y videos que transitan por iMessage pueden ser interceptables. Claro indican que cualquiera con los conocimientos suficientes puede hackear los mensajes. Lo cual no nos tranquiliza porque precisamente esos conocimientos suficientes les sobra a los hackers.

¿Cómo lo hicieron?

Como es sabido los mensajes de iMessage son enviados y guardados en la iCloud para su posterior reenvió. Tras leer un informe detallado de la seguridad del iMessage se volcaron en crear un ambiente que simulara la arquitectura comunicacional para imitar los protocolos de los servidores de Apple.

El Experto en criptografía Matheus Green y su equipo diseñaron un programa y ¡Vualá! consiguieron la vulnerabilidad en la encriptación logrando descifrar los 64 digitos de seguridad y accedieron a miles de imágenes y videos.

Para tranquilidad de muchos, la vulnerabilidad ocurre en dispositivos que tienen una versión iOS 8 o anterior. Así que si no has actualizado tu iOS a la versión 9 ¡Corre y hazlo ya!

Apple solucionará este error con el lanzamiento de un nuevo pack del iOS pronto.

El tema de seguridad en la comunicación de los distintos dispositivos de comunicación no es algo sencillo pero pareciera que todos quieren morder a Apple ¿Qué piensas tú? ¿Alguna conspiración de monopolio?