El Instituto Tecnológico de Massachusetts, considerado por The Atlantic Monthly como la universidad más selectiva de los Estados Unidos, ha aceptado en sus aulas a Kevin Escobar Rodriguez, Andrew Koh, Raymundo Cano, GiMin Choi y William Lopez-Cordero, todos estudiantes de la preparatoria Polytechnic, en Sun Valley, Calfornia.
La preparatoria Polytechnic se caracteriza por que casi el 90% de sus 3 mil alumnos son de origen latino; como Kevin, hijo de madre hondureña y padre salvadoreño; o Wiliam, con padres originarios de Guatemala y El Salvador. No obstante, ni el origen ni la posición económica de los estudiantes fue excusa para su brillante desempeño en el programa Magnet de Matemáticas y Ciencias de la preparatoria Poly, donde estudiaron cuatro años.
La asociación Farmers Insurance otorgó un estímulo de $1,000 dólares a cada uno de los estudiantes aceptados en MIT para ayudarlos en su nueva vida universitaria, así como 5 mil dólares para el bachillerato.
Kevin, Andrew, Raymyndo, GiMin y William estudiarán computación, ingeniería, matemáticas y robótica. Los planes de los adolescentes son diversos, Gimin Chao quiere “convertirse en CEO” de una gran corporación; William Lopez-Cordero quiere “trabajar para la NASA”, y Cano quiere ser “un matemático, o tal vez un ingeniero”.
Lo cierto es que para la Polytechnic High School de Sun Valley, tener a cinco de sus estudiantes dentro de MIT, universidad de la que han egresado 76 premios Nobel, es todo un orgullo.