COBAEH logra el 4to en lugar en la Feria de Intel 2016 ¡Viva México!

COBAEH logra el 4to en lugar en la Feria de Intel 2016 ¡Viva México!

¡Arriba México! El COBAEH (Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo) logro conseguir un distinguido cuarto lugar en la Feria Intel-ISEF 2016 realizada entre el 8 y 13 de mayo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Con apenas 17 años la delegación mexicana pudo destacarse en esta dura competencia con representantes del mundo entero. ¿Cuál fue su proyecto y quiénes son los jóvenes científicos?

Para entender un poco mejor la magnitud de este premio veamos algunas consideraciones sobre la Feria Intel-ISEF en su edición 2016:

  • Es la feria más grande del mundo de ciencia e investigación.
  • Participaron 1.700 estudiantes de todo el mundo.
  • La preselección se realizó de 419 ferias, de 77 países.
  • Se entregaron 402 premios.
  • Los premios alcanzaron los $4 millones de dólares.

Los jóvenes estudiantes investigadores del COBAEH son: Aylin Díaz Alamilla y José Carlos Hernández ambos de apenas 17 años, desde ya cuentan con un gran futuro y son dignos ejemplos a seguir por la juventud mexicana. Para llevar a feliz término su investigación contaron con la asesoría de Freddy Hernández ingeniero y profesor del COBAEH. Este joven equipo  enalteció el nombre de México a nivel mundial. 

El proyecto científico de la delegación mexicana participo dentro de la categoría de Ciencias de la vida y tecnología en la subcategoría de Microbiología cuyo nombre fue “Los Polímeros al Cuidado del Medio Ambiente”. 

El estudio nació con la idea de resolver una problemática social que afecta a muchas personas en el mundo y sobre todo en su región se trata de la creación de un Bioplástico elaborado con la semilla de aguacate que serviría para desarrollar plantillas ortopédicas más naturales. Otras de las aplicaciones que se le pudiera dar a este producto es para crear bolsas plásticas lo cual la harían menos contaminantes que las actuales o puede usarse para confeccionar gorros de natación. 

Para obtener el Bioplástico se usó: resina del mezquite, residuos del agua de caña, la semilla de aguacate y otras especies (nopales y cardones) dijeron los jóvenes mexicanos durante la entrevista. 

Las empresas deberían devolver al mundo parte de las ganancias que obtienen por la venta de sus productos. 

¿Crees que es conveniente que estas Ferias puedan realizarse en todos los niveles educativos?