Se estima que en México mueren 10 personas cada hora por infarto. Para ayudar a reducir esta cifra, un grupo de cardiólogos de este país lanzó la aplicación Código Infarto, que busca ayudar a las personas en los primeros auxilios al sufrir una emergencia cardiaca.
La aplicación, que ya se encuentra disponible para iOS y Android, conecta a 248 hospitales y 100 cardiólogos de México con los pacientes por medio de una llamada telefónica, y en caso de emergencia, da instrucciones para llegar al hospital más cercano o al de preferencia del usuario.
Código Infarto tiene varios apartados más. En uno de ellos, el usuario puede ver los síntomas de un infarto, que comienza a manifestarse con dolor en el pecho que puede extenderse hasta la espalda, los brazos, el estómago y el cuello. Dentro de la aplicación, se puede también activar una alerta que en caso de emergencia solicita una ambulancia y conecta por teléfono al servicio prehospitalario de las clínicas especializadas.
Por cada media hora que se tarda en tratar un infarto, los riesgos de morir se incrementan 7.5%, mientras que si se atiende dentro de las primeras horas, el 80% de los afectados por un infarto sobrevive, dijo el presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, Marco Antonio Alcocer, durante la presentación de la aplicación.
“Con Código Infarto puedes salvar tu vida o la de otra persona”, dice la descripción de la aplicación en Google Play. La app también explica cómo debe proceder una persona que se encuentre sola al momento de sufrir un infarto, y le da instrucciones mientras espera una ambulancia, como abrir la puerta de su casa y recostarse en un sofá con la camisa y pantalón abiertos, respirando lentamente.
Por último, Código Infarto tiene la posibilidad de armar el expediente clínico del usuario para así alertarle de sus factores de riesgo.