Muchos de vosotros habréis hecho la prueba de introducir vuestro nombre en Google o cualquier otro buscador y os habréis sorprendido al ver la cantidad de información relativa a ti que la búsqueda te ha devuelto. Mucha de esa información es posible que la subieses tú hace años, otra posiblemente sea una foto en la que un amigo te etiquetó hace ya años. Muchas veces subimos información a internet sin saber que es muy probable que eso siga ahí para los restos. Hoy vamos a ver alguna manera de limpiar un poco nuestro rastro en internet.
La mayor parte de nuestra información personal que aparece en internet la hemos dado nosotros mismos a través de las redes sociales. Por eso es interesante conocer algunas posibilidades para eliminar contenido de Facebook y mantener a salvo nuestra privacidad.
Lo primero que tenemos que hacer es hacer desaparecer nuestro perfil de Facebook de las búsquedas. Para ello vamos a Configuración > Privacidad > ¿Quiere que otros motores de búsqueda muestren tu biografía? Y seleccionamos la opción no.
Otra medida es quitar las etiquetas de las fotos en las que aparezcamos, para ello a través de Privacidad accedemos al Registro de actividad > Fotos > Reportar/eliminar etiqueta. Mediante esta opción se borrará la etiqueta de las fotos en las que aparezcamos, pero si queremos ir más allá podemos pedir al usuario que borre la foto en la que aparecemos, si no hace caso podemos acudir a Facebook en siguiente instancia. Para ello simplemente tienes que seleccionar Quiero que se elimine esta foto de Facebook e indicar el motivo.
Como medida drástica eliminar contenido de Facebook también tenemos la posibilidad de eliminar la cuenta, es muy simple Configuración > Seguridad > Desactiva tu cuenta.
En YouTube ocurre algo similar, para bloquear un video en el que aparezcamos hay que hacer click en la opción Más en la parte inferior del video y luego Notificar ahí tendremos que seleccionar un motivo entre los que se encuentran contenido sexual, violento o Infracción de mis derechos.
En cualquiera de los dos casos será el usuario que ha subido el contenido si decide o no bloquearlo, en caso de que la respuesta sea negativa podemos acudir a la red social en cuestión a través de contact us.