Aunque la llegada de la inteligencia artificial a través de Bard va a suponer el espaldarazo definitivo al asistente de Google, porque al menos en cuanto a funcionalidad, a Google Assistant todavía le queda bastante margen de mejora en cuanto a contextualización y entendimiento, la realidad es que tener un asistente de voz en el móvil resulta útil.
Sin embargo, en la práctica reconozco que utilizo Google Assistant bastante poco y en ocasiones puntuales. Pero una cosa es usarlo poco y otra que aparezca poco, ya que por culpa de los gestos Google Assistant siempre me encuentro con la molestia de activarlo por error, y a menudo en los momentos en los que menos lo necesito. La culpa es, claro está, del sistema de gestos por defecto de Android. Afortunadamente, tiene fácil solución.
Dentro de los gestos nativos de Android implantados a partir de Android 10 Quince Tart se encuentra el de invocar al asistente deslizando hacia arriba desde las esquinas de las pantallas. Pero claro, es que si deslizamos desde la parte central hacia arriba se vuelve a la pantalla principal, por lo que de vez en cuando es normal equivocarse y llamar a Google Assistant sin querer o que el terminal interprete de forma incorrecta el gesto. No es algo dramático, pero si te pasa con relativa frecuencia y además tu terminal es algo lento, puede ser verdaderamente molesto.
Así que si es tu caso, y este error te pasa con cierta frecuencia y te molesta, es posible desactivarlo. ¿Significa eso quedarse sin Google Assistant o dejar de tenerlo a mano? No y no. Así, hay otras formas de llamar y disfrutar del asistente de Google: puedes invocarlo mediante la voz con ‘Ok, Google’ configurando el modo sin manos de la sección de Google Assistant de los Ajustes, puedes mantener pulsado el botón de apagado para llamarlo o hasta puedes sacar un acceso directo a la pantalla de inicio descargándolo desde Google Play, entre otros.
Cómo desactivar el gesto de Google Assistant (o hacerlo más pequeño)
Desactivar el gesto para invocar a Google Assistant resulta bastante fácil: basta con seguir la ruta ‘Ajustes’ > ‘Sistema’ > ‘Modo de navegación’. Una vez dentro, deslizaremos para desactivar el interruptor de ‘Deslizar el dedo para invocar al asistente’. Si se desactiva, el gesto no estará operativo, y si se realiza, lo que pasará es que se volverá a la pantalla principal.
Pero si no te interesa deshacerte de esta opción y sí reducir el margen de error, es posible cambiar la sensibilidad o hasta reducir el área de invocación. No obstante y habida cuenta de que existen otras opciones, si lo usas poco y tiendes a invocarlo por error, merece la pena desactivarlo.